Redactado por: Naidelith Zamora.
La OEA no logró aprobar una resolución que condenara el supuesto fraude electoral y la represión ilegal ordenada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio. Aunque Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay impulsaron la propuesta, esta fue bloqueada debido a la abstención diplomática liderada por Brasil y México.
A pesar de que 17 países votaron a favor, 11 se abstuvieron y 5 estuvieron ausentes, el proyecto de resolución no alcanzó los 18 votos necesarios, incluyendo los ausentes, para ser aprobado según el reglamento de la OEA. Este resultado evidenció la falta de un consenso regional y las divisiones internas dentro del organismo.
La estrategia diplomática encabezada por Estados Unidos, junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, pretendía generar un consenso para presionar al régimen de Maduro a publicar las actas electorales y detener la persecución política. Sin embargo, la resistencia liderada por Brasil y México, países que lograron sumar 11 abstenciones, demostró la influencia de Venezuela en la región.
Cabe resaltar que, mientras Brasil y México evitaban una condena explícita, líderes como Javier Milei y Santiago Peña se unieron para denunciar la situación en Venezuela, aunque sin éxito en la votación. Durante las ocho horas de negociaciones, se intentó alcanzar un acuerdo que reflejara el consenso político entre los miembros de la OEA, pero la propuesta final fue bloqueada por la estrategia de abstención de países con vínculos estrechos con el régimen de Maduro.
Finalmente, la votación quedó de la siguiente manera: A favor de la resolución votaron Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Argentina. Se abstuvieron Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y Bahamas. Los países ausentes fueron Dominica, México, Trinidad y Tobago, y Venezuela.