Redactado por: Cristian Rojas Benítez.
“Con mis diseños he querido generar conciencia e inspirar al planeta por medio de la innovación y la creatividad, conectando con el corazón de los seres humanos; para que cada closet del mundo tenga un producto de moda sostenible”, afirma Fonnegra, empresaria y diseñadora de modas bogotana.
La marca está enfocada en transformar residuos textiles, fibras naturales y vegetales en obras de arte para vestir. Incluso, ha sido verificada con el Sello Verde, otorgado en dos oportunidades por la Secretaría Distrital de Ambiente.
Además, la empresa aporta una cuota de inclusión social vinculando a madres cabeza de hogar, indígenas de La Guajira y personas en situación de vulnerabilidad. En las pasarelas, la mayoría de sus modelos son personas con síndrome de Down y comunidad LGTBI.
“Gracias a la Cámara de Comercio de Bogotá estaré por primera vez este año en la Feria del Hogar. Allí vamos a tener diseños con reutilización de jeans que no llegaron al relleno sanitario, transformados en chaquetas y pantalones; algunos pintados a mano, bordados, tejidos, con estampaciones ecológicas en fibras de cáñamo, algodón recuperado y fibras de piña; tanto para damas como caballeros”, especifica.
Mónica utiliza diversas técnicas como la nanotecnología y materiales hidrofóbicos, que repelen líquidos, grasas y aceites para un lavado más fácil y sin manchas, prolongando su vida útil.
El calzado, fabricado con suela a base de cascarilla de arroz, hecho en patchwork (trabajo por parches), también se impondrá, bajo un sentido más estético, ético y ecológico.
“Para mí la moda es una forma de comunicar libertad”, finaliza Fonnegra.
La Feria del Hogar se llevará a cabo entre el 29 de agosto y el 15 de septiembre de 2024 en Corferias.