
Por: Alejandro Cicua
Armando Benedetti y Luis Carlos Reyes están en tensión debido a la revelación hecha en un tuit en la cuenta de X de este último, donde se da a entender que el ex ministro del Interior compartió tres hojas de vida para los cargos de la DIAN.
Tensión entre Benedetti y Carlos Reyes
El exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, reveló el domingo pasado un chat entre él y Armando Benedetti, en el cual este recomienda y envía las hojas de vida de algunas personas para considerarlas y nombrarlas en las direcciones clave de la entidad.

Este chat se reveló después de que Benedetti se pronunciara diciendo que iniciaría acciones legales contra Luis Carlos Reyes, tras la denuncia de que la suegra del ministro del Interior y Nicolás Petro solicitaran cargos en las aduanas de Barranquilla y Cartagena.

A pesar de estas acusaciones, Adelina Covo respondió ante la acusación

Guerra de poder y ¿cómo afecta?
La guerra de poder en la Casa de Nariño se encuentra en su punto más alto. El ministro del Interior, a una semana de haber sido posesionado, está entregando resultados legislativos al Gobierno. La llegada de Benedetti al cargo sigue dividiendo al gabinete y mostrando más molestias por su permanencia. El intercambio de trinos en X es evidencia de la situación en el gabinete, donde el exministro se defendió contra el ministro de la política y su suegra, Adelina Covo.
Respuesta de Benedetti al trino

Este intercambio de trinos y señalamientos expone lo que hay detrás de esta pelea entre el exfuncionario y el funcionario, seguido de más filtraciones de otras conversaciones sobre lo antes mencionado para el nombramiento en los puestos clave de la DIAN.
¿Quiénes son los “recomendados”?
Son tres las personas mencionadas en la conversación por WhatsApp, quienes, según investigaciones, pertenecían a la DIAN en años anteriores. En el chat aparecen de la siguiente manera:
- Nancy Patricia Holguín para la Dirección de la Dian en Barranquilla,
- Alejandro Gutiérrez Casas para la Dirección de Impuestos en Barranquilla
- Mario Olea Vega para la Dirección de Aduana en Cartagena
Nancy Patricia Holguín
Aparece en la página del directorio de servidores públicos del Departamento de la Función Pública como Nancy Patricia Holguín Medina, funcionaria desde 1994, cuando inició su carrera siendo contratista de apoyo en la gestión en la Unidad Administrativa Especial. Tiempo después, llegó al cargo de inspectora IV de la misma unidad en marzo de 1996, perteneciendo a la entidad desde entonces.
Lea también: Gustavo Petro señala a manifestantes de «Victimarios»
Jesús Alejandro Gutiérrez
Fue procurador para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública en la Procuraduría General de la Nación en la administración de Margarita Cabello Blanco. También fue funcionario en la DIAN en la década de los 90, siendo vinculado a una investigación fiscal de la Contraloría General de la República por su gestión en el cargo, pero fue exonerado por no tener fundamento jurídico. También fue nombrado representante del Gobierno ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en 2024.
Mario Bernardo Olea Vega
Es funcionario de la DIAN desde diciembre de 1991, bajo el cargo de inspector IV en la Unidad Administrativa Especial. Actualmente, está en la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena, cargo que también fue considerado para Luis Carlos Reyes por sugerencia de Benedetti.
Cordialidad y señalamientos
La pelea en la política es dinámica. En julio de 2022, un mes antes de la posesión de Gustavo Petro como presidente, Benedetti felicitó a Luis Carlos Reyes por su designación como director de la DIAN. Ahora, esa cordialidad se ha perdido hasta llegar al punto de tratarse de «payasos».
Con la reciente renuncia de Luis Carlos Reyes, luego de que se publicara una lista de personajes que acudieron a su oficina para obtener puestos estratégicos de aduanas, se generó el intento de infiltración en la campaña presidencial de Petro, relacionando esto con el caso de alias Papá Pitufo.
En el listado están Gregorio Eljach, actual procurador general; Armando Benedetti, jefe de despacho; José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda; y Efraín Cepeda, presidente del Senado. Además, se mencionó que Roy Barreras, cuando era presidente del Senado, le pidió nombrar personas de su confianza en la DIAN, especialmente en Buenaventura y Cali, siendo Buenaventura una importante puerta de entrada para el contrabando en Colombia.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están sucediendo ahora. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!