6° Encuentro de Investigación

Livestream, oportunidad para la industria publicitaria en Colombia

Autores:

Stefanny Alejandra Alfonso Sotelo y Camilo Andrés Monroy Bolívar, estudiantes de Publicidad Internacional, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá (Colombia)

Resumen

La aparición de cada vez más espacios y comunidades digitales han dado paso a la creación de diversos formatos en plataformas que van transformando el modo en el que se transmite el contenido, dando luz a una interacción cada vez más inmediata. Es por esto que se observa un gran crecimiento en la popularidad de plataformas de livestream como Twitch, Facebook Gaming y Youtube Live que, aunque en sus inicios presentaron su foco principal en la comunidad gamer, en la actualidad han diversificado su contenido reuniendo así a grandes comunidades virtuales alrededor de diversos temas, gustos y ocupaciones.

Es por ello que la pregunta de investigación del presente trabajo es ¿cuáles son los efectos en la recordación y reconocimiento de la marca a partir del uso plataformas de livestreaming en usuarios de Twitch durante el segundo semestre del 2021?

El objetivo general del estudio es identificar los efectos en la recordación y reconocimiento de marca a partir del uso de plataformas de livestream en usuarios de Twitch durante el segundo semestre del 2021. Así, los objetivos específicos son:

• Indagar la manera en la que se están aprovechando los espacios de livestream en la publicidad colombiana.
  • Determinar el tipo de reconocimiento y recordación de los suscriptores, seguidores o viewers expuestos al contenido de marca en plataformas de Livestreaming.
  • Determinar a partir de cuántos suscriptores, seguidores o viewers es más efectivo el ejercicio publicitario.

En relación con la metodología, este estudio es de enfoque mixto, ya que permitirá conocer de primera mano todo tipo de datos que generen un contexto del entorno, alcanzando una mejor interpretación del fenómeno. Alcance: Exploratorio – Descriptivo.

Respecto a los resultados esperados,en primera instancia, se espera confirmar los efectos de recordación y reconocimiento de marca durante transmisiones de livestreaming durante el experimento. Así como también se busca afirmar la viabilidad de estas plataformas para la creación de vínculos entre marca-consumidor por causa de la interacción verbal y no verbal online directa entre ambas partes. También se espera confirmar el tipo de streamer que más favorecerá a las estrategias de marca dentro de las plataformas de livestreaming, evaluando al mismo tiempo el tipo de recordación y la experiencia generada hacia los espectadores. Y finalmente, esperamos evaluar el papel de viewers y suscriptores dentro de las transmisiones en vivo, determinando el incremento o decremento de ambos dentro de un escenario de pauta nativa.

Se podría decir que el livestream es la evolución de los medios digitales, pues da el paso de un desarrollo de contenido pausado y distante en cuanto al análisis y la retroalimentación en las respuestas de los espectadores sin olvidar el tiempo que se dedica a aspectos más técnicos como la grabación, edición de los videos. Hacia un contenido más inmediato y natural que se desarrolla tomando como base la interacción directa entre los creadores de contenido, y espectadores. Lo que postula al livestream como escenario perfecto para el desarrollo de publicidad nativa y experiencial, cada vez más comprometida con el acercamiento del consumidor hacia la marca, generando experiencias mucho más personalizadas y cercanas entre ambas partes (marca – Consumidor).

Palabras clave: Livestream, Publicidad, Entretenimiento, Interacción, Contenido Digital