Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

«La reportería para el periodista es como el año rural para los médicos»: Juan Diego Alvira

El pasado jueves 27 de abril el periodista Juan Diego Alvira asistió a la Fundación Universitaria Los Libertadores para compartir con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hablando sobre sus experiencias y nuevos proyectos.

El periodista tolimense habló sobre sus inicios, desde que se encontraba en la academia y los duros comienzos de su carrera. Inició sus estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano donde se destacó entre los mejores de su clase, tanto así, que sus compañeros le pagaban por realizar sus trabajos periodísticos como crónicas y artículos.

Juan Diego mencionó que rechazó trabajar en el noticiero de la universidad algo de lo que se arrepiente, puesto que afirma que cualquier oportunidad es fruto para adquirir conocimiento. Además, comentó que sus prácticas profesionales las realizó en el periódico El Espectador donde no recibía ningún tipo de remuneración económica por ello; sin embargo, sus esfuerzos valieron la pena pues quedó dentro de la compañía. 

Entre los temas más destacados en la charla entre el comunicador y los estudiantes fueron: la ética profesional, las convicciones y su profundo amor por la reportería.

‘’La reportería es lo que permite que un periodista se pula, se contextualice, aprenda y analice; es como el año rural de los médicos. Para mí es lo que da bagaje, a que el periodista se unte de gente de su pueblo, también permite que sepas que le está pensando y pasando a la gente, que piensa sobre los poderosos y de quienes toman decisiones. la reportería es el alma del periodismo». 

Cristina Galvis estudiante de cuarto semestre de comunicación le preguntó al periodista: ¿Cree usted que el periodismo va a desaparecer o se va a adaptar con las nuevas tecnologías como la realidad virtual? 

R/ Buena pregunta, la realidad virtual ha facilitado muchas áreas ya hay hasta presentadores virtuales. Yo creo que por ahora no. Lo que no logran estas máquinas es tener lo humano, lo espontaneo ni la propia reportería en sí. No le puedes pedir a una máquina que te busque una historia. Las historias se encuentran en la calle y ayudan a ser más humanos . 

Durante la charla, el comunicador entregó varios consejos a los futuros periodistas, entre los cuales se destaca, ‘’Es fundamental el comprender, no sean solo loros replicando información eso no es periodismo. Hay que hacer un trabajo arduo para conocer y comprender para que luego lo cuenten con su sello, es lo que marca la diferencia, lo que logra hacerlo único». 

Alvira también habló sobre su nuevo proyecto en curso, al crear su propio canal de Youtube e instensificar los contenidos en sus otras redes sociales, ‘’Hace mucho quería tener mi propio proyecto de vida y soy alguien que cree mucho en el potencial de las redes, y de poder hacer un periodismo que no esté atado a grupos económicos, a empresas políticos etc, y me di cuenta de que debía arriesgarme, aunque no fuese fácil’’. 

Recordó uno de los reportajes que más marcaron su vida y no por los premios si no por la experiencia y por la misma gente. Cubrimiento que realizó a la tragedia en el municiío de Fundación, Magdalena donde murieron 33 niños dentro de un bus que se incendió, hecho sucedido el pasado 18 de mayo de 2014; donde Juan Diego pudo tener otra perspectiva de los hechos con Jaime Gutiérrez Ospino, conductor del bus y quien se tiene como responsable del caso. 

Alvira contó experiencias, dio sus puntos de vista y brindó varios consejos, pero, sobre todo, se acercó a los estudiantes, futuros colegas, motivándolos y recordando la importancia, amor y pasión de la profesión en el periodismo.

Les compartimos algunos de los momentos que vivimos durante esta charla a través de fotografías:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect