La radio como elemento de inspiración teatral

El pasado viernes 1 de septiembre, los estudiantes de la clase de Periodismo Radial del programa de Comunicación Social – Periodismo asistieron a la obra Ceniza, en el marco de Festival de Teatro y Circo de Bogotá. La puesta en escena cuenta la historia de un soldado que se vuelve payaso.

Lucho Payaso, el actor que lleva la guerra a una obra de payaso. Foto: Laura Katherine Neisa Espitia

En Bogotá se llevó a cabo el Festival de Teatro y Circo promovido por Idartes y el cual estuvo presente en más de 45 salas y espacios no convencionales. Para este 2023 la muestra artística llegó a su edición número 18 y contó con cerca de 90 actividades de teatro y circo para la ciudad con la actuación de más de 400 artistas en escena.

Dentro de las obras a las cuales tuvo acceso el público estuvo Ceniza, la cual tuvo su presentación en la Corporación Producciones La Ventana (Calle 63D No 22-15, muy cerca a la Fundación Universitaria Los Libertadores). Esta historia cuenta las vivencias de un soldado que escapa de la guerra, se refugia en un circo y a través de la radio escucha lo que pasa en el campo de batalla mientras realza su espectáculo de payaso.

A la obra asistieron los estudiantes de la clase de periodismo radial, orientada por el profesor Nixon Carranza, y quienes, además de disfrutar de la puesta en escena, realizaron entrevistas a los directores, actores y público presente.

`Lucho´ Guzmán, el payaso de la guerra

La obra teatral, un monólogo en el cual el actor involucra al público en su relato, fue creada por Luis Guzmán, quien por más de ocho años ha llevado esta pieza de reflexión escénica a diferentes rincones de Colombia, especialmente a zonas que han sido afectadas por el conflicto armado

“Yo empecé a estudiar circo hace como 20 años, descubrí el tema del payado, el tema del humor, empecé a trabajar con Payasos sin Fronteras y empecé a viajar por muchos lugares del mundo para hacer espectáculos no en un teatro sino en zonas de guerra, en zonas de catástrofe, como en África en un campo de refugiados y vi como la risa tiene un poder transformador”. Puntualizó el actor y director.

La radio juega un papel muy importante en el ejercicio del periodismo, el país se alfabetizó gracias a esta y en los lugares más lejanos de la geografía nacional llega la voz de un periodista que informa a sus audiencias. Es así como en Ceniza este medio de comunicación juega un papel muy importante, anunciando el desarrollo de la guerra y el fin de esta misma.

Durante sus viajes por diferentes lugares de Colombia `Lucho´ tiene grabada en su memoria una escena que marcó su vida teatral. “Una vez llevé la obra al corregimiento Santiago Pérez en el Tolima, si ustedes lo buscan por internet van a encontrar que allá hubo una masacre hace como unos 30 años, mataron mucha gente allá en esa plaza. Yo fui y me presenté, se sentía muy raro porque todo el público me miraba desde lejos. Cuando hice el juego de los papeles (durante la obra hay dispuestas unas bolas de papel para lanzarlas al escenario como si fueran balas), los niños empezaron a tirarme piedras, pero para ellos era un juego, no lo hacían con maldad, era su forma de jugar” rememora Guzmán.

Sinopsis de Ceniza

En plena guerra, un soldado encuentra refugio en una carpa de circo abandonada. Mientras su radio emite noticias incompletas de la batalla exterior, el soldado descubre un viejo traje de payaso polvoriento y no puede resistirse a intentarlo. Cuando lo hace, se ve atraído por una nueva lucha, obligado a confrontar a sus propios fantasmas con los escasos trucos y bromas del payaso como municiones.

Con un deleite visual, este espectáculo no verbal, se une al clown teatro con realismo mágico, explorando el potencial de la comedia para aliviar el trauma de violencia.

Lucho Guzmán reúne su talento como payaso y artista de circo con su experiencia personal de violencia y guerra en el país, para crear una reflexión conmovedora y divertida, cruda y extremadamente actual sobre el valor del arte y la imaginación como herramientas para la supervivencia.