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La presencialidad: Un desafío después de pandemia, el retorno a la nueva normalidad

Adaptación de los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores a la presencialidad. // Foto tomada por : Brayan Hernandez.

Redactado por: Brayan Daniel Hernández


El regreso a la normalidad es un fenómeno mundial luego de dos años de pandemia, sin embargo, la sociedad ha presentado diferentes comportamientos ante esta situación, personas introvertidas, con síntomas de depresión y ansiedad, hiper consumidores, entre otros. Condiciones que no se encontraban alejadas después de las distintas cuarentenas y restricciones.

A la par con estas medidas, llegó una acción que produjo movimiento en la sociedad, y es la adaptabilidad, la cual se convirtió en una tarea conjunta, el medio para sobrevivir sin generar más afectaciones en diferentes ámbitos, entre estos: El académico. Abarcar un sector tan grande era la apuesta que tenían internamente las universidades de Colombia, y este es el caso de Fundación Universitaria Los Libertadores, que incorporó la virtualidad permitiendo a muchos estudiantes acceder a su educación sin ningún contratiempo.

Hoy la virtualidad pasó a ser un elemento de emergencia para la institución pues el 20 diciembre del 2021, se expidió la resolución 2157 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual gestó el regreso a la presencialidad con el aforo del 100%, sin embargo, se quiere conocer la perspectiva de la población universitaria frente a la nueva normalidad y que trae consigo la presencialidad.

Es apropiado iniciar por los estudiantes de Fundación Universitaria Los Libertadores, quienes se habían acostumbrado a la monotonía que generó la pandemia causada por el Covid-19, lo cual produjo acciones tanto positivas como negativas respecto a las labores educativas de los estudiantes, esta exploración tiene como propósito conocer cómo se han adaptado en este primer semestre del 2022.

Este año se inició con la fortuna de regresar a la presencialidad, para muchos el volver a las instalaciones de la universidad como a cualquier entidad ha sido algo normal, pero las secuelas de la virtualidad alcanzaron a producir un conflicto con las responsabilidades que da la presencialidad a algunos estudiantes.

La virtualidad le permitió a los estudiantes tener un descanso fuera de lo usual, también la flexibilidad de manejar las responsabilidades educativas de mejor manera, un ejemplo de esto, fue que la aprobación de las asignaturas se diera de manera más cómoda que en la presencialidad.

También existieron muchas dificultades técnicas para los estudiantes, puesto que medios de trabajo que se emplearon en la virtualidad como: Computadores, tabletas y celulares que siempre han dependido de la conexión de internet, fallaran en algún momento, esto conlleva un problema que abarcaron varios estudiantes en la virtualidad, pues los componentes adecuados para dichos medios de trabajos tecnológicos influyen en las actividades para su carrera en particular donde la creación de contenido audiovisual se prioriza, haciendo de algunas situaciones nada agradables, ya que todos los jóvenes no tienen los medios para tener un dispositivo con las cualidades necesarias o una conexión establece y eficaz en sus hogares.

A partir de esto, surge la necesidad de preguntar a los estudiantes su adaptación a la presencialidad y así identificar diversos factores de esta situación, entre estos, las falencias que ha generado la virtualidad a causa de la pandemia; El mes de mayo , tuvo como objetivo conocer las vivencias de algunos estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, para esto se decide hacer cuatro preguntas que permiten explorar a profundidad la perspectiva de ellos.

La primera pregunta hace énfasis en los cambios que han notado de la virtualidad a la presencialidad, la mayoría de los jóvenes que hablaron, concluyeron lo mismo respecto a la adaptación al tiempo, es decir, para muchos estudiantes el tener las clases virtuales les permitía tener la facilidad de no moverse de sus hogares para estar en clases, así mismo el costo en pasajes y tiempo para trasladarse hasta la universidad disminuyó, lo que representaba más tiempo para desarrollar otras actividades, recalcando que con la presencialidad es necesario cumplir un horario y genera más gastos.

Por otra parte, la segunda pregunta se enfocó en las responsabilidades, si eran de mayor relevancia en contraste con la virtualidad, en esta pregunta varios estudiantes afirmaron que volver a hacer ciertas actividades de campo, como también cumplir horarios genera mucha más responsabilidad, afirmando que en la virtualidad el estudiante tenía la ventaja de repasar temas y apuntes como de distribuir mejor las horas aplicadas a diferentes tareas.

La tercera pregunta tuvo como propósito conocer el nivel de conocimientos adquiridos en la pandemia, el acceder a clases virtuales trajo con estos varios factores que afectan y benefician en el desarrollo de aptitudes y desempeño, por lo tanto, con sus diversas respuestas se puede analizar que la mayoría coinciden que las distracciones externas afectan en el aprendizaje, las situaciones inoportunas del hogar han sido fuertes distractores.

Los estudiantes de carreras en las que el trabajo práctico es esencial como en la carrera de Comunicación Social – Periodismo, es necesario el aprendizaje práctico en donde el movilizarse a diferentes sitios y emplear los conocimientos adquiridos deben ser plasmados en actividades que generan experiencia, esto quiere decir que una gran parte de estudiantes no sintieron el aprendizaje de manera cercana e íntegro.

Por último, la última pregunta se destacó en conocer la adaptación y el costo de volver a la presencialidad, los estudiantes contestaron sobre su adaptación y la gran mayoría de ellos coinciden en que volver a utilizar el transporte público, movilizarse a las horas de sus clases y actividades les costó, ya que en pandemia la facilidad se resumía en un paso para acceder a sus dispositivos electrónicos.

Se puede deducir que la mayoría de estudiantes tuvieron adversidades al regresar a la presencialidad, sin embargo, han accedido de manera competente a la cotidianidad educativa y laboral. Cabe resaltar que esta tarea luego de los diferentes enfoques, se va a dar de manera prolongada, ninguna adaptación se da en tiempos cortos o limitados.

Por lo tanto, las actividades presenciales darán paso a la esencia de lo que significa la educación, el optimismo de los estudiantes ha hecho que las adversidades de la virtualidad se estén disipando gracias al interés de los jóvenes por volver a sentirse parte de un ambiente educativo del que muchos aun no hacían parte por la pandemia.

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