Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Entrevista a J.J. Miranda, un profesional con gran trayectoria periodística

J.J Miranda periodista deportivo de Win Sport. Fotografía: Composición CÓDEC

El pasado 10 de marzo, la emisora de la institución, Libertadores Online, en la emisión central del programa DC Skills, que hace parte del Semillero CÓDEC, Estudios en Comunicación y Deporte, la participación del reconocido periodista deportivo J.J. Miranda, quien brindó significativos consejos y recomendaciones para los futuros colegas periodistas. 

Redacción: Valeria Jarava 

Jhon Jairo Miranda, mejor conocido como J.J. Miranda,  cuenta con una reconocida trayectoria como presentador, conductor, reportero y comentarista en medios regionales, nacionales e internacionales; compartió con los integrantes del Semillero CÓDEC, liderado por el profesor e investigador del Programa de Comunicación Social-Periodismo, Francisco Buitrago Castillo, quien a su vez moderó y facilitó la participación y el diálogo de los estudiantes y egresados, con el invitado. 

Durante la entrevista, J.J Miranda mencionó y analizó diversos temas alusivos a la actualidad del mundo deportivo; dando paso de esta manera, a las preguntas de los estudiantes, quienes se mostraron realmente interesados por conocer y aprender más sobre su trayectoria en la profesión. En cuanto a sus respuestas, se resalta que hace una considerable distinción entre el periodismo deportivo de sus inicios, en los años 90 y el de las últimas generaciones, destacando las facilidades y mejores oportunidades que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías y la inmediatez de la información; no obstante, comentó que antes, precisamente por no existir tantas posibilidades, se tenía más curiosidad, y por lo tanto, mayor motivación y empeño para llevar a cabo el verdadero periodismo de campo. 

Por consiguiente, señaló en el programa DC Skills, que se emite en vivo todos los miércoles, de 2 a 3 p.m., que las nuevas generaciones tienen la misión de no dejarse ahogar por el facilismo, sino todo lo contrario, utilizar la tecnología en beneficio de los medios. 

El periodista también comentó que las redes sociales y las plataformas digitales son  la vía adecuada para ejercer dicha profesión de forma eficaz y satisfactoria, ya que posibilitan la cercanía e interacción con los espectadores o internautas y generan un espacio didáctico, algo que normalmente no ofrecen otros medios de comunicación, cuyo propósito se basa en adquirir experiencias novedosas y cautivadoras. 

Al cierre de la emisión, dejó una recomendación muy concreta, para la nueva generación de periodistas deportivos libertadores: “Lean mucho, en la lectura está la clave para seguir siempre aprendiendo. Antes, la lectura era el factor fundamental a través del cual uno podía realmente conocer el mundo; no existe una forma más adecuada para ganar en todo sentido, conocimiento, cultura general, capacidad investigativa, léxico, que leer. Interésense por temas diversos, generen sus propias opiniones y sobre todo cuestiónense todo el tiempo”.

J.J. Miranda, quien actualmente hace parte de WinSports, terminó así su participación en DC Skills, dejando en los oyentes, estudiantes y egresados, nuevas perspectivas para aprender a enfrentar correctamente los obstáculos de su profesión y destacar en el campo laboral y profesional, que actualmente se encuentra bastante competido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect