La libertad de expresión, un derecho fundamental del ser humano

La libertad de expresión, el derecho a comunicar el pensamiento propio. Fotografía: Pexels.com

La libertad de expresión es la posibilidad que tienen las personas de decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin ser hostigadas. Esta es civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, y caracteriza a los sistemas democráticos.

Redacción: Diana Quintero

En la democracia, es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello que no se debe considerar como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión.

Por otro lado, es una manifestación real y concreta en el espacio público de otra libertad esencial para la realización personal de los seres humanos: la libertad de pensamiento. Sin embargo, esta implica deberes y responsabilidades, para proteger los derechos de terceros, del Estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía.

Por ejemplo, incurren en excesos quienes hagan propaganda a favor de la guerra, apología del odio, manifiesten intolerancia racial o religiosa, o inciten a la violencia o a realizar acciones ilegales.

Una de las características de sociedades con libertad de expresión plena, es el derecho de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión, tanto tradicional como digital) de investigar, informar y difundir informaciones sin ningún tipo de limitaciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento.

No obstante, para la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), tampoco se puede atacar la libertad de prensa por medios indirectos, como el control abusivo del suministro de papel (caso de periódicos), de frecuencias radioeléctricas, o de aparatos usados en la difusión de información, que impidan la libre divulgación de ideas y opiniones.

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En cambio en Latinoamérica, la libertad de expresión ha estado amenazada en distintos momentos de su historia: en países como Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, República Dominicana, Venezuela o Perú, ha sido producto de gobiernos dictatoriales, mientras que en Colombia o México, han sido principalmente grupos armados, dedicados al narcotráfico o el terrorismo, los que han atacado de diversos modos el derecho a la libertad de expresión.