Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

La iglesia católica será acompañante permanente del proceso de paz con el ELN 

Pie de foto: La iglesia católica será acompañante permanente en diálogos con el ELN, monseñor Hector Fabio Henao. Foto tomada: Zona Cero.

Monseñor Hector Fabio Henao aseguró que el objetivo será buscar bienestar de los colombianos. 

La iglesia católica acompañará de manera permanente el proceso y las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzaron en Caracas, Venezuela. Así como lo confirmó la Alta Consejería para la Paz, que además aseguró que será un proceso donde se consolide la esperanza. 

“Recibimos con mucha esperanza la aceptación por parte de la iglesia católica de ser acompañante permanente de los diálogos de paz con el ELN”, informó la Consejería. 

Por su parte, el monseñor Hector Fabio Henao habló sobre los objetivos que tendrán en estos diálogos, todos enfocados a fortalecer la paz y el bienestar de los colombianos. 

“Es una contribución que la iglesia hace pensando en el pueblo colombiano, en las regiones más afectadas por la conflictividad y también en la necesidad de dar avances y transformaciones que se requieren en el país hacia la consolidación de la paz”, informó Henao. 

De esta manera, quienes acompañarán el proceso directamente en la mesa negociadora serán monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia y monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali. 

También se les unirá el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien además destacó el compromiso y agradecimiento que tiene el Gobierno de Colombia con los diferentes apoyos internacionales que se han recibido en medio del proceso. 

“La paz integral que desarrolla la política del presidente Gustavo Petro y hoy está siendo respaldada por actores internacionales fundamentales. En las conversaciones con el ELN su rol de garante en unos casos, su rol de acompañantes y como parte de grupo de apoyo nos llenan de un compromiso importante”, expresó Rueda. 

El comisionado aseguró que este tipo de apoyos contribuirán a que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia. 

Los diálogos con el ELN, cuya primera ronda termina esta semana en Venezuela, tienen como países garantes a Venezuela, Cuba y Noruega. Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla también han extendido la invitación a Chile, Brasil y México para que sean garantes, mientras que, a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como acompañantes. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect