Japón inició con dolor el 2024

Iniciando este año nuevo Japón ha sido afectado duramente por cuatro incidentes, generando incertidumbre en su población.

Terremotos, accidentes aéreos, incendios y asesinatos has sacudido a país asiático en solo 4 días

por: Zahir Dominguez

En solo unos cuantos días del 2024 Japón ha tenido varios sobresaltos, el primero de enero a las 4:10 de la tarde, hora local, se presentó un terremoto en la península de Noto, prefectura de Ishikawa, con una magnitud de 7.6 Mw y el cual generó un tsunami con olas de hasta 1.2 m a lo largo del mar del Japón, la profundidad del sismo fue de 10km y presentó varias réplicas de 6.2 Mw  posteriormente se presentaron varios incendios y muchas vías se agrietaron, al punto de que no permitían el acceso a la ayuda y rescate, el terremoto al ser de una profundidad no tan alta pudo ser percibido de manera muy fuerte, muchas personas ni siquiera podían mantenerse de pie, hasta el momento se reportan alrededor de 92 fallecidos y cerca de 242 desaparecidos.

Posteriormente el día 2 de enero hubo un accidente en el aeropuerto de Tokio. Un Airbus A350 que transportaba a 379 personas se estrelló con una aeronave de la guardia costera de Japón en la pista, el calor consumía a la aeronave que seguía en trayectoria en llamas, las personas prestas a salvar sus vidas huían del vuelo 516 de Japan Airlines, ninguno de los pasajeros del vuelo falleció milagrosamente, aun así  los 5 miembros de la aeronave de la guardia costera perdieron sus vidas. Un miembro más de la guardia costera sigue en estado crítico, la aeronave militar se dirigía a llevar ayuda a las zonas afectadas por el terremoto en la tarde anterior de año nuevo.

El Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo confirmó que antes del accidente el controlador aéreo dijo que mientras Japan Airlines había recibido permiso para ingresar a la pista, la guardia costera le dio instrucciones a su aeronave que avanzara lo más que pudiese antes de llegar a la pista.

El 3 de enero en una de las calles más concurridas y comerciales de la región de Kyushu, se presentó un incendio, que destruyó 35 tiendas comerciales, la conflagración inició en un restaurante del sector y se propagó con gran velocidad debido a que esta calle es antigua y la infraestructura de las tiendas era principalmente en madera. Afortunadamente no se presentaron heridos, pero los daños dejaron afectadas a 35 familias que perdieron su forma de sustento.

Horas más tarde, en la noche, una mujer que se movilizaba en el tren de Tokio apuñaló a 4 hombres en  el vagón, 3 de ellos resultaron gravemente heridos, Según la atacante, ella solo quería matar a la gente, muchas personas alrededor del mundo creen que Japón es un sitio tranquilo y que nunca pasa nada, que es seguro, pero la realidad de los hechos es que este tipo de actos es más común de lo que se cree, hay muchos asesinatos al azar, sumado a las altas crisis de depresión, y presión social que es muy normal en este país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).