Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Implementación de estrategias narrativas para la visibilización de los emprendimientos musicales. Caso de estudio micrófonos de asfalto 

 

Brayan Camilo Fajardo Matapí, Jorge Iván Hoyos Solarte, Adriana Maritza Garavito García. Corporación Universitaria Minuto De Dios – Uniminuto. Bogotá 

La radio como industria mediática ha generado lazos en los entornos digitales y como medio de comunicación permite la participación de los oyentes acercándolos a un resultado de diferentes productos sonoros. Es por ello que desde la radio universitaria donde su objetivo primordial es esa difusión de diferentes conocimientos y de ese que hacer universitario con las diferentes propuestas que se les brindan a las audiencias, estudiantes de comunicación social logran apoyar al talento colombiano por medio de la sección que se tiene para estos emprendedores y hacerlos visibles dedicándoles gratos espacios donde sabemos que en realidad es un mundo competitivo y de alta demanda. 
 
Es por ello por lo que la misión de micrófonos de asfalto programa radial de Uniminuto radio es visibilizar emprendimientos musicales por medio de narrativas que sensibilicen al oyente y estos artistas logren un posicionamiento en el público de la radio universitaria.  
 
Para esta investigación se seleccionaron referentes teóricos con tres diferentes focos tales como emprendimiento musical en donde menciona Castaño (2018), las nuevas características del emprendedor musical y se recalcan cualidades como la dinámica y la autogestión, del mismo modo estrategias narrativas en donde Quecedo y Castaño; (2002), mencionan que la narrativa sirve para realizar la recogida de datos empíricos que ofrecen descripciones de acontecimientos, interacciones, comportamientos, pensamientos que conducen al desarrollo o aplicaciones de categorías y por último el foco de radio universitaria en donde Zambrano (2013), plantea que la radio universitaria presenta varios modelos de contenidos que se convierten en una herramienta valiosa, no solo para la educación,  sino también para fomentar la cultura.  
 
A partir de lo anterior esta investigación pretende analizar las dinámicas narrativas y las estéticas de 10 programas seleccionados con enfoque de emprendimiento musical de esta sección en particular el recomendado musical que nace en el año 2021 un proyecto de sala de prensa creado por los estudiantes de Comunicación social para ello se implementará una metodología cualitativa en la cual se realizará la recolección y análisis de los datos por medio de tres matrices como el Dofa, la segunda diseñada con posibles características narrativas que pueden implementarse en los programas de emprendimiento social y la tercera un plan estratégico con el fin de mejorar y fortalecer las narrativas de micrófonos de asfalto en los programas de emprendimiento musical que tendrá como objetivo las innovaciones narrativas. 
 
En tal virtud este proyecto de investigación se centra en la siguiente pregunta. ¿Qué estrategias narrativas pueden implementarse en micrófonos de asfalto para visibilizar los emprendimientos musicales desde un enfoque social?  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect