Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

Herramientas del siglo XXI aplicadas al periodismo universitario 

 

Cindy Lorena Suárez Rada. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá 

En el año 2020, el periódico canadiense The Globe and Mail avanzó en tecnologías de inteligencia artificial creando a Sophi, una herramienta designada para el aprendizaje automático que contribuye a la toma de decisiones, estratégicas y tácticas, aplicadas al desarrollo periodístico. En este sentido, este trabajo denominado Herramientas del Siglo XXI Aplicadas al Periodismo Universitario, adscrito al semillero INCNA de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el cual comprende cómo la implementación de las inteligencias artificiales dentro de entornos periodísticos ayuda a la creación de contenidos que van relacionados con la producción automática de textos, imágenes y audios, así mismo ver la IA como un aliado para optimizar el trabajo de los medios logrando la predicción de comportamiento de los usuarios.  

Para el desarrollo de este proyecto se implementó una metodología mixta exploratoria utilizando herramientas como entrevistas, encuestas de opinión y experiencias de profesionales en el campo. 

 
En la primera etapa de este proyecto, el 95% de los participantes de la muestra están de acuerdo con el uso de herramientas de inteligencia artificial destinados a la creación de contenidos en pro del periodismo. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect