7ª Encuentro de Investigación

Imago Festival. Ilustración gráfica universitaria. advenimiento de categorías emergentes 2ª. edición

Javier Mora González – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

ejmorag@libertadores.edu.co

Óscar Arias Martínez – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

oeariasm@libertadores.edu.co

Armando Chicangana – Docente Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

achicanganal@libertadores.edu.co

Resumen

IMAGO FESTIVAL, SEGUNDA VERSIÓN es un proyecto de Investigación-creación del programa de Diseño Gráfico de la Facultad Ciencias de la Comunicación. El colectivo Trampantojo, ilusión y engaño visual, asume la investigación-creación tomando como referente los objetivos de Min-Ciencias relacionados con el campo de las artes visuales, en este caso ilustración gráfica en el campo expandido, entendiendo este concepto como ilustración más allá de la formal-tradicional o emergente, es decir, la que están haciendo los más jóvenes creadores, quienes la asumen desde formas y conceptos disruptivos e innovadores técnicamente.  Por lo tanto, su interés es incentivar la divulgación y conocimiento de la ilustración gráfica como una categoría más de las artes visuales posicionando este nuevo tipo de imágenes a través de concursos, talleres, conversatorios, ponencias y exposiciones artísticas virtuales e itinerantes en distintos espacios expositivos, lo mismo que por medio de un evento periódico central denominado IMAGO.

En este evento artístico-cultural se busca que hagan presencia distintas categorías de la ilustración emergente, cuya definición surgió de un proceso investigativo previo, en donde se revisaron las categorías tradicionales y se plantearon unas nuevas con el propósito de ampliar la mirada;  propiciar la reflexión académica; reconocer a los nuevos creadores que trabajan usando no solo técnicas diferentes,  sino que abordan conceptos disruptivos;  y finalmente,  establecer otras posibilidades de difusión en el medio artístico con el fin de plantear una posible epistemología de la ilustración, para ayudar así a  construir nuevo conocimiento en el campo de las artes y humanidades y así aportar a la consolidación de una comunidad que pueda impactar social y  políticamente  desde la expresión y la comunicación popular alrededor de saberes y prácticas que visibilizan el quehacer cultural.

El punto de partida, para esta segunda versión, por un lado, son los resultados obtenidos en la primera edición de IMAGO FESTIVAL Ilustración Gráfica Universitaria, Categorías Emergentes de 2021, entre los cuales se puede resaltar no solo la respuesta como asistentes a las actividades planteadas, sino su participación a través de las intervenciones y comentarios escritos.  Por lo tanto, se puede afirmar que el reconocimiento de asistentes y participantes muestra la necesidad de abordar una segunda versión para profundizar conceptual y teóricamente alrededor de estas categorías. En este sentido, hay que mencionar  que estas categorías enunciadas a través de las charlas y talleres, en donde se evidenciaron Ilustración corporal a través del tatuaje (Tatoo) y body painting; la ilustración urbana Graffiti, Street art; la ilustración 3D, escenarios y personajes de videojuegos; la ilustración conceptual o  experimental planteada para variados formatos y soportes; la ilustración para producto o packaging, se deben consolidar como campo de acción alternativo del diseño gráfico y alimenta las líneas de profundización del programa.

Igualmente, estas conclusiones iniciales, resultado de un primer análisis conceptual y académico, lo mismo que de pesquisas informales con los asistentes, abren la posibilidad para la creación de programas de formación posgradual, pues las categorías nacientes necesitan de un planteamiento epistemológico y un corpus teórico que las posicione en la academia, ya que quienes transitan en ella requieren de la validación y reconocimientos académicos de sus experticias y saberes. De la misma manera, hay muchos estudiantes, que, de manera empírica y autodidacta, vienen explorando y experimentando con ellas, lo que permite asegurar que esto hace parte de la evolución y revolución gráfica del “formas de hacer y de pensar la imagen” que muchos diseñadores tienen como opción de vida profesional.

Palabras clave: Ilustración Emergente, Impacto social, Imagen, arte, cultura