7ª Encuentro de Investigación

Receptividad del mensaje de campaña de consumo responsable de prendas de vestir en mujeres

Janneth Arley Palacios Chavarro

Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

japalaciosc@libertadores.edu.co

Fernando Marroquin-Ciendúa

Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia

fernando.marroquinc@utadeo.edu.co

Resumen

Los últimos años han marcado un importante interés sobre la responsabilidad de la industria de la moda en el deterioro del medio ambiente. Desde diferentes escenarios académicos, científicos, profesionales y mediáticos se ha cuestionado el impacto ambiental de esta industria desde los procesos de producción hasta los de posconsumo, siendo relevantes los problemas asociados a la contaminación del ambiente, las fuentes hídricas, las toneladas de residuos que se apilan anualmente en diferentes lugares del mundo y el uso desmedido de recursos en los procesos de manufactura, entre otros aspectos; aun así este sigue siendo un sector en auge. Por otra parte, se ha detectado que en escenarios de consumo y posconsumo la comunicación constituye un factor determinante en la toma de decisiones de consumidores y en la orientación hacia determinados comportamientos que pueden incidir en a favor del ambiente. A este respecto, se ha demostrado que cuanto más informado se encuentre un consumidor sobre el impacto de sus acciones sobre el entorno es posible que genere acciones de consumo responsable. Así mismo, se ha constatado que las mujeres tienden a desarrollar estilos de vida, prácticas ecológicas y de consumo proambiental en mayor medida que los hombres.

Por lo anterior, los resultados aquí esbozados intentan una aproximación al entendimiento de cómo los procesos de comunicación, en este caso, por medio de campañas proambientales pueden repercutir en acciones para el cuidado y protección del ambiente; en este caso, desde el análisis del papel de mujeres consumidoras de productos derivados de la moda, posibilitando nuevos abordajes que podrían derivan soluciones a la problemática del consumo desmedido de prendas de vestir y a la toma de conciencia  por parte de los consumidores  sobre sus formas de consumo relacionadas con la protección del ambiente.

El presente estudio, tiene como objetivo el análisis del mensaje vinculado a una campaña proambiental sobre consumo de prendas de vestir y su posible incidencia en actitudes y comportamientos proambientales en un grupo de mujeres en Colombia. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo transversal, con alcance descriptivo- correlacional, mediante encuestas con escalas que miden actitudes y opiniones hacia la campaña.

A nivel descriptivo, en general se puede observar que la gran mayoría de mujeres encuestadas están de acuerdo y totalmente de acuerdo con el impacto de la campaña a nivel de información, promoción, contribución y generación de emociones positivas a favor del cuidado del medio a través del consumo responsable de ropa. Igualmente se evidencia un consenso generalizado de las opiniones a favor de una incidencia en los comportamientos proambientales de las mujeres participantes en el estudio.   No obstante, se pudo encontrar un porcentaje significativo de mujeres en las cuales se denota indiferencia ante las variables analizadas.

Como consecuencia de los hallazgos, se puede asumir la posibilidad de estructurar estrategias publicitarias enfocadas en el consumo responsable de ropa, que tengan en cuenta las actitudes previas y demás variables demográficas de las mujeres, por ser fuertes influenciadoras en sus grupos de referencia.

Palabras clave

Campañas proambientales; consumo responsable de ropa, consumo de medios, persuasión, consumo proambiental en mujeres.