Fundación Universitaria Los Libertadores

8º Encuentro de investigación

H.I.P.I.A.  Habitación interactiva potenciada por inteligencia artificial

 

Manuel Antonio Zúñiga Muñoz, María León Lizcano y Diego Alberto Maldonado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Cartagena 

Con el propósito de agudizar los sentidos y saber identificar problemas sobre los cuales incidir, los estudiantes del espacio académico de Proyecto 1: Problema de Diseño 1s 2023 del programa de Diseño Hipermedia en Cartagena de Indias, identificaron individualmente múltiples situaciones al límite del caos, problemas que fueron estudiados, respondiendo a preguntas que favorecer su interpelación, según la investigadora Laura Badella (2014).  

En el ejercicio SE VENDEN PROBLEMAS, los problemas (y sus soluciones) fueron expuestos a un grupo heterogéneo de colegas: estudiantes de distintos semestres de la misma carrera, para con ellos determinar niveles de complejidad y de estructuración de las propuestas, según las tipologías propuestas por el investigador Pinzón Villafrades (2020).  

Una de las propuestas despertó poco interés, indicando tratarse de un problema altamente complejo (muy perverso, difícil de entender) y de baja estructuración, criterios que para Pinzón Villafrades reúnen las características de los problemas de diseño que merecen ser resueltos. 

En tal sentido, la propuesta menos valorada se convirtió en el problema de diseño a resolver en el marco de un espacio de solución de problemas titulado CHICHARRON_LAB. En un trabajo en equipo, el grupo se enfocó en revisar y ajustar la propuesta para reducir su nivel de complejidad, mejorando su estructuración, intentando despertar mayor interés. El resultado fue Habitación Interactiva Potenciada por Inteligencia Artificial, o por sus siglas, H.I.P.I.A.  

La nueva propuesta fue nuevamente socializada. Los resultados de la consulta indicaron que el problema de la propuesta dejó de ser altamente complejo (muy perverso, tipología 9 de 9) y pasó a ser solo complejo (tipología 5 de 9), verificándose una mejoría y convirtiéndose en una oportunidad de diseño. La propuesta reúne elementos que buscan contribuir a resolver el problema de baja capacidad de atención psicológica en la universidad Los Libertadores en Cartagena, incorporando tecnologías en clave hipermedia. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect