Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Falleció doña Adonai Ardila Urueña, la mujer que inspiró «Por qué te casaste Adonay»

Pie de foto: La canción le ha dado la vuelta al mundo y se ha caracterizado por ser una composición infaltable durante las festividades de diciembre. // Foto extraída del diario El heraldo

Adonai Ardila Urueña, la tolimense de 87 años que lamentablemente partió de este plano terrenal fue la musa de inspiración de Julio Erazo quien después de conocer una carta y la historia de amor entre este mujer y Manuel Agustín Sevillano, oriundo de Tumaco, decidió componer la famosa canción éxito de la música tropical colombiana, interpretada por Rodolfo Aicardi con la orquesta Los Hispanos.

A la edad de 17 años cuando residía en el municipio de Planadas, su belleza y alegría enamoraron perdidamente a un soldado del Ejército, quien en medio de su amor le prometió regresar luego de estudiar, para hacerla su esposa.

«Por allá en 1952 o en el 54 tuve un novio que era de Tumaco Nariño y se llamaba Manuel Agustín Sevillano, él era negrito, vivíamos en Planadas y como manteníamos mucho contacto con el Ejército porque eran los que nos cuidaban yo lo conocí, se enamoró de mí y yo de él, entonces fue a hablar con mis padres para pedirles permiso y ser novios pero no lo aceptaron  me prohibieron que me fuera de pronto a casar con él puesto que no les gustaba por ser negro y no tener nada que ofrecerme, ellos no lo querían», relató la fuente de inspiración de la reconocida canción. 

Después de eso, la joven y su familia se trasladaron de residencia y durante ese tiempo, la mujer conoció a otro hombre con quien se casó y ante este hecho, el militar en medio de su tristeza le envió una carta que se convirtió en el boceto de la recordada melodía.

«Cuando él se dio cuenta que yo me había casado, un día volvió y me envió una carta donde me reclamaba y ahí me escribió la canción que decía: ‘Por qué te casaste y no me esperaste’, entonces yo ya estaba casada me dio tristeza pero ya no había remedio porque estaba en matrimonio con otro hombre y todo terminó ahí, la carta se me embolató con el correr del tiempo y no sé qué pasó con ella», fueron las declaraciones.

A la fecha, según informaciones Adonai Ardila Urueña venía sufriendo complicaciones de salud, motivo por el que en días pasados habría sido intervenida quirúrgicamente, sin embargo y lastimosamente a sus 87 años de edad  una falla cardíaca, apagó la sonrisa de la musa de inspiración de «Por qué te casaste Adonay».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect