Confirman muerte de alias Iván Mordisco en un bombardeo en Caquetá

Pie de foto: La operación en la que fue abatido el cabecilla de las disidencias de las Farc se ejecutó en San Vicente del Caguán. // Foto extraída del Colombiano

El jefe disidente alias ‘Iván Mordisco’ cayó en un bombardeo de las fuerzas militares en San Vicente del Caguán, Caquetá, el fin de semana pasado. La noticia, la cual se confirmó este viernes, es un golpe certero a esa estructura criminal dado que ‘Mordisco’ era considerado el líder de las disidencias tras la muerte de alias ‘Gentil Duarte’.

Fuentes de inteligencia de la Fuerza Pública confirmaron que ‘Iván Mordisco’ fue uno de los 10 abatidos en el bombardeo al campamento en la vereda Santa Rita. El ataque se dio en medio de la persecución de las autoridades contra el jefe del frente primero de las disidencias, conocido como ‘Armando Ríos’.

La información revela que la muerte de ‘Iván Mordisco’ se pudo declarar hasta hoy debido a que se sortearon dificultades en la revisión de la zona. Además, se señala que luego del operativo algunos hombres que custodiaban al jefe disidente se habrían llevado su cuerpo.

Asimismo, las fuentes señalaron que en la zona se encontraron los cuerpos de la compañera sentimental del disidente y el de su radarista, con señales de que habían sido arrastrados, por lo que se ratificó la versión de que el cuerpo de ‘Mordisco’ fue sacado del lugar.

Alias ‘Iván Mordisco’ estuvo en las filas de las Farc durante 32 años y fue uno de los primeros cabecillas en desertar de los Acuerdos de Paz. Luego de la muerte de ‘Gentil Duarte’ ‘Mordisco’, quien era considerado uno de los cabecillas más peligrosos. Quedó como máximo jefe de las disidencias.

Además, entre otros delitos, es acusado por narcotráfico y extorsión en los departamentos del suroriente del país. También es acusado de reclutar menores de edad, de desplazamiento forzado y de varios homicidios. Por él, las autoridades ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos.