Fundación Universitaria Los Libertadores

Entrevista

Carolina Aponte, con la satisfacción del audiovisual bien hecho

Por Eliana Bernal Galindo

Foto: Sandro Sánchez

Conversamos con Carolina Aponte Rodríguez, productora de las películas Silencio en el paraíso, Crónica del fin del mundo, Sofía y el Terco, Encerrada, Una comedia negra y Amalia, la Secretaria. También ha sido productora general de series documentales para Canal 13 y Señal Colombia, entre otros espacios televisivos.

Productora audiovisual, comunicadora social de profesión, especialista en Comunicación Educativa, Audiovisual y Multimedia, actualmente es productora delegada de contenidos originales de la plataforma RTVCPlay.

Eliana Bernal Galindo: ¿Qué es RTVCPlay?

Carolina Aponte Rodríguez: RTVCPlay es la plataforma OTT del sistema de medios públicos en Colombia. Los contenidos originales entran en diseño y en seguimiento por mí.

E.B.G.: ¿Cuál es la producción que más le gustó hacer?

C.A.R.: Yo creo que hay un cariño muy especial por Silencio en el paraíso, porque es la primera película, hecha en condiciones económicas muy estrictas y de seguridad complejas, por tratar la temática de los falsos positivos. Su realización y el compromiso del equipo fueron gratificantes.

E.B.G.: ¿Cómo ha sido el trabajo en equipo, en las diferentes producciones?

C.A.R.: En una producción es muy difícil generar un ambiente favorable para el trabajo en equipo y hacer amigos, como en familia. En ese sentido, aunque todas las películas en las que he trabajado me gustan mucho, tal vez con las que he tenido una experiencia un poco más difícil han sido Encerrada y Una Comedia Negra, que está en proceso, justamente porque no hay un equipo que se pueda considerar como ese parche de familia y amigos que están apoyándose y sacando el equipo adelante. Sofía y terco y Amalia la secretaria son películas muy lindas. Crónica del fin del mundo fue el crew más pequeño con que he trabajado, pero con una proyección muy interesante también y una historia súper bonita. Yo siempre voy detrás de esas historias chéveres.

E.B.G.: ¿Encerrada por qué no fue tan satisfactoria?

C.A.R.: Es una película de terror y terminé trabajando en ella por cosas de la vida, no tanto porque me gustara. Digamos que yo sí tengo algunas restricciones con cierto tipo de trabajo. Ahora mi trabajo en RTVC sí tiene que ver con el estilo y la forma de pensar que tengo sobre la producción audiovisual en Colombia. Que sea entretenida, de calidad, cultural y que en sí tenga toques educativos, que hable de temas que signifiquen, importantes e incluyentes, más universales y es por eso que si me ofrecen trabajos en RCN y en Caracol no los acepto, porque no voy con esa política. Sin embargo Encerrada fue con RCN Cine y la acepté, seguramente porque necesitaba trabajar en ese momento.

E.B.G.: ¿En qué series y proyectos ha trabajado?

C.A.R.: He trabajado en algunas series con Teleset, realizadas para Caracol o TNT como Corazones blindados, Metástasis, la versión en español de Breaking Bad, en El Comandante o la primera parte de La reina del flow. Sé que van a empezar la segunda y me llamaron, pero no voy a poder estar ahí. También he hecho comerciales, varias series documentales para Señal Colombia y magazines. Produje un magazín para el Canal Uno durante mucho tiempo.

E.B.G.: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

C.A.R.: Lo que más me gusta de este trabajo es saber que el contenido que estoy generando realmente está aportando o es importante o llega a ser importante para alguien. Lograr eso es lo más chévere. Ver el nombre de uno, las nominaciones, los premios que se han ganado con las películas o las series y, sobre todo, andar por ahí sabiendo que uno ha hecho un trabajo además muy responsable, respetuoso y profesional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect