“El Espacio Público a veces discrimina”: Blanca Inés Durán Hernández.

Por: Andrés Vanegas

Foto: Blanca Durán

Producto realizado para el Taller de Noticia y Entrevista, orientado por el profesor Jorge Iván Jaramillo Hincapié.

Antes de esta entrevista ya había tenido varios acercamientos con Blanca. Coincidimos en ciertos eventos, incluso compartimos algunas causas. Ya habíamos tenido una entrevista para un canal en la web. Inteligente y con mucha experiencia, es Ingeniera industrial con maestría en Gobernanza y Comunicación Política en los Estados Unidos. Además de sus títulos, que son más que estos dos, ha ocupado varios cargos públicos y muy representativos.

Blanca es un referente en la ciudad de Bogotá porque fue la primera mujer alcaldesa lesbiana de una localidad en el país, en Chapinero en 2008. Esto la enorgullece, pero también sabe que si no tuviese su inclinación sexual también podría desempeñarse como activista, pues es una fiel creyente en la democracia y que somos una sociedad dispuesta a reconocer la igualdad de todas las minorías. Ella y su esposa fueron las primeras mujeres en acceder al matrimonio de parejas del mismo sexo en 2016.

Durante los cuatro años lideró organizaciones pensadas para toda la comunidad LGBTI, como Palo de Rosa, un proyecto de recuperación del espacio público y es la coordinadora de Abriendo Caminos. También fue la Gerente de la campaña de Petro Presidente.

Hizo parte activa de la campaña de Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Y al momento de buscarla para esta entrevista se encontraba fuera de la ciudad, descansado de esos largos 6 meses de trabajo electoral. Se encontraba en un municipio a un par de horas de la capital, en una casa familiar y desde allí aceptó darme una entrevista.

Andrés Vanegas: después de terminar una campaña como la que hicieron con Claudia ¿Qué se viene para Blanca?

Blanca Inés Durán: pues seguir trabajando como venimos haciendo hace años, defendiendo nuestro medio ambiente que es fundamental, preservar nuestras quebradas, seguir enseñando sobre inclusión a esta sociedad. Para Bogotá viene un momento muy importante con Claudia. Vamos a poder defender luchas que llevábamos, me siento representada por una mujer.

A.V.: ¿Qué se viene para Chapinero?

B.I.D.: Chapinero es una escuela para muchos Bogotanos Allí hemos podido emplazar en la recordación de las personas que se puede vivir en un lugar diverso, cultural, ambiental, histórico y seguro. Se viene potenciar cada uno de estos puntos a través de los nuevos dirigentes que también ya eligieron y esperamos que hagan una buena labor. Por mi parte seré garante de que esto se lleve a cabo.

A.V.: Por qué es tan importante Chapinero para Bogotá?

B.I.D.: básicamente porque después de 1948, cuando se dio el Bogotazo, la gente comenzó a moverse desde el centro a esta parte de la ciudad albergando a las familias las más prestantes de ese momento. Así se convirtió en un referente turístico y cultural. Es un es un referente diverso en Colombia. Cientos de personas vienen a visitar el sector anualmente, sus cerros, parques y plazas y también muchos de los visitantes vienen a conocer la rumba gay de Bogotá.

A.V.: lo ChapiGay. ¿Qué piensa de eso?

B.I.D.: es verdad, no todas las personas que viven en chapinero son gay naturalmente, pero sí podemos ubicar dentro de la localidad un sector muy visitado por la comunidad que busca no solo fiesta, sino conocerse y ampliar su círculo social. Durante nuestra administración les dimos seguridad a las personas para venir y disfrutar de un Chapinero incluyente.

A.V.: ¿Cómo fue la recuperación de las quebradas?

B.I.D.: fueron en total doce, ubicadas en los cerros orientales. Una de las más importantes es la Quebrada Las Delicias. Privados estaban interviniendo con construcciones ilegales de estrato 6 en reservas naturales. Además cambiamos los techos de los paraderos de buses que absorben diariamente el equivalente a la contaminación producida por 350 vehículos diarios y recuperamos más de 300 mil metros cuadrados de espacio público, entre parques, zonas verdes y parqueaderos que ahora pueden ser disfrutados por la ciudadanía para su recreación y descanso.

A.V.: otra de sus banderas de trabajo es la defensa del espacio público, por eso fue directora del DADEP.  Háblenos un poco de eso.

B.I.D.: desafortunadamente a veces el espacio público discrimina, excluye, no permite que se pueda disfrutar y por eso las personas deciden acudir a otros lugares como los centros comerciales. Por eso es importante abrir espacios para la diversidad, para el disfrute, para la relación con el otro. Creo que el espacio público define la personalidad de las ciudades y es por eso que debemos construir espacios públicos amigables, de fácil acceso, ambientalmente sostenibles para que las personas se apropien de ellos.