El grupo A tiene nuevo líder y el grupo B se aprieta

El fin de semana el 18 y 19 de mayo se jugó la fecha 3 de los cuadrangulares semifinales de la liga BetPlay 2024-1, donde se vieron sorpresas principalmente para los locales.

Once Caldas Santa Fé. Crédito: Daniel Ocampo.

Redactado por: Juan Nicolás Amaya Ortiz.

La fecha empezó el sábado 18 de mayo con el emocionante partido entre La Equidad y el Deportes Tolima en el Estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, partido que terminaría con un marcador de 2-3 a favor del equipo tolimense. Al finalizar el primer tiempo ya se veía como ganador a La Equidad, quien se iba al descanso ganando 2 a 0 con los goles de Johan Rojas al 23’ y de Kevin Viveros al 44’.

Pero el Tolima le daría vuelta al resultado iniciando con el tanto de Yeison Guzmán al minuto 59’ con una anotación de penal, el empate llegó al 88’ con el gol de Brayan Gil y se terminaría sentenciando la remontada con el tanto de Marlon Torres al 96’ en el último suspiro del partido. Dándole la primera victoria en estos cuadrangulares al equipo “pijao” y dejando muy difíciles las opciones del equipo “asegurador” de una posible final ya que ha perdido sus tres partidos y no suma ni un punto.

En el segundo partido de la jornada se enfrentarían Once Caldas y Santa Fe en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales, en un partido que terminaría empatado 0-0, ambos equipos buscaron las oportunidades de llevarse el encuentro, pero ninguno pudo anotar el gol que le diera la victoria. Estos resultados siguieron dejando como líder a Santa Fe con 7 puntos y ahora su perseguidor es el Once Caldas que ya suma 5 y se acerca a la punta, el tercero del grupo es el Tolima que cuenta con 4 puntos, pero tiene la ventaja del punto invisible, que en caso de empate en puntos le va a ayudar si lo necesita para clasificar a la final, el último del grupo es La Equidad con 0 puntos que ya se ve prácticamente eliminado.

La jornada del grupo A se jugó el domingo 19 de mayo empezando con el sorpresivo partido entre el Junior y el Deportivo Pereira en el estado Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla, en donde las posibilidades eran más para el local que para el visitante, pero un sorprendente primer tiempo del equipo “matecaña” lo llevaba al descanso con una victoria de 3 a 1 con el doblete de Andrés Ibarguen al minuto 10’ y al 17’, el tanto de Alejandro Piedrahita al 23’, y el descuento del equipo Barranquillero vendría por cuenta de Carlos Bacca en el 25’. En el segundo tiempo el equipo barranquillero salió con la intención de por lo menos igualar el resultado, y estuvo cerca con la anotación de Deiber Caicedo al 54’ pero los esfuerzos no fueron suficientes para empatarlo y dejó la victoria del Pereira por 2 a 3 de visitante.

El último partido de la fecha 3 se jugó en el Estadio Nemesio Camacho el Campín de la ciudad de Bogotá, en donde Millonarios recibió al Atlético Bucaramanga con la esperanza de llevarse los 3 puntos y sumar 6 en la clasificación, pero el equipo “leopardo” hizo lo posible por no permitir esto y logró llevarse la victoria por 1 a 0 con el gol de Joider Micolta al minuto 52’, anotación que sería la única del partido y complicaría las cosas para el equipo de Gamero que ahora debe ganar los tres partidos que le faltan si quiere soñar con la final y la posibilidad de alcanzar la estrella 17.

La mala noticia del equipo “embajador” otra vez fueron las lesiones, que no han permitido al técnico contar con su plantilla completa prácticamente durante todo el semestre, los afectados esta vez fueron Stiven Vega que tuvo un esguince en la rodilla derecha, y Jhoan Hernandez con una contusión en la planta del pie izquierdo. Esta cuestión ha tenido preocupados a los hinchas albiazules, pues ha dado mucho de qué cuestionar al departamento médico del club debido a la constancia de las lesiones, la gravedad de estas, y los prolongados tiempos de recuperación que han tenido los jugadores.

Todos estos resultados dejaron al grupo A con el Deportivo Pereira como nuevo líder y al grupo B con Santa Fe liderando la tabla como se ha mantenido desde el inicio de los cuadrangulares y sigue ratificando su lugar como favorito para la clasificación a la final, mientras que en el otro grupo cada fecha hay un nuevo líder y todos los equipos tienen oportunidades claras de lograr la clasificación.