Fundación Universitaria Los Libertadores

Salud

El adiós de Javier Acosta: El hincha que eligió tener una muerte digna 

Tras años de sufrimiento, este hincha de Millonarios eligió la eutanasia. Su emotiva despedida quedó plasmada en un video que conmovió a todo Colombia. 

Javier Acosta en su última transmisión en vivo en Facebook. Foto tomada de: @JavierAcosta

Video: “Seguiré luchando, aunque me duela no poder verla crecer.” Teletón Colombia 

Redactado por: María Camila Torres @__camilaaaaa__ 

En una de las habitaciones de un centro asistencial de Bogotá, Javier Acosta, un fiel seguidor de Millonarios y Boca Juniors, tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre. El lunes 16 de agosto, a través de un ‘en vivo’ en su cuenta de Facebook, Javier, de 36 años, se despidió de sus amigos y familiares, anunciando que se sometería a la eutanasia el próximo viernes 30 de agosto al mediodía. Este acto fue su forma de poner fin a años de sufrimiento tras una batalla contra una devastadora infección y un reciente diagnóstico cancerígeno.  

Javier, quien vivió una juventud activa y llena de amor por el fútbol, sufrió un accidente de tránsito hace nueve años que lo dejó en una silla de ruedas. Su vida, sin embargo, se volvió aún más complicada cuando, durante unas vacaciones en Melgar, Tolima, contrajo una bacteria al ingresar a una piscina. Lo que comenzó como una simple roncha en su glúteo izquierdo se transformó en una infección severa que rápidamente afectó tejidos y huesos, desarrollando osteomielitis, una enfermedad que lo llevaría a años de dolor constante y hospitalizaciones frecuentes. A pesar de someterse a varios tratamientos y cirugías, la infección se extendió a su glúteo derecho. Finalmente, la situación se agravó cuando los médicos le informaron que la infección había hecho metástasis en su pierna derecha y que la única opción sería amputarla, sin garantías de que la infección no se propagara a otras partes del cuerpo. 

Como si esto no fuera suficiente, un diagnóstico devastador llegó hace un mes: cáncer en la sangre. Además, un ganglio interno en su cabeza confirmaba que la infección había alcanzado su cerebro, amenazando con quitarle la capacidad de hablar. “No hay tratamiento que valga,” confesó Javier en su ‘en vivo’, con la voz quebrada por la tristeza. 

La difícil decisión de la eutanasia. Ante el avance imparable de su enfermedad y el dolor insoportable, Javier decidió ejercer su derecho a una muerte digna a través de la eutanasia, un procedimiento legal en Colombia desde 2015. “Me voy a descansar. Por eso hago este en vivo hoy, despidiéndome de todos. Todos vieron lo que luché y sufrí,” expresó a sus seguidores en un mensaje cargado de emoción. 

Javier, siempre apasionado por el fútbol, se despidió con un sentido mensaje, pidiendo a sus seres queridos que no lo olvidaran y prometiendo que, desde el cielo, seguiría alentando a sus equipos. “Estaré alentando desde lo más alto. Mi familia me apoya. Saben que es lo mejor. No es fácil tener una infección así. Pero no puedo más. Me duele no ver crecer a mi hija. Les pido que me acompañen el día de mi funeral y la misa. Gracias por su amistad. Me voy agradeciéndoles. Desde el cielo le voy a jalar las patas a todos los jugadores de Millonarios a ver si ganan,” finalizó con una sonrisa, a pesar del dolor. 

Un derecho para una muerte digna. 

Desde la legalización de la eutanasia en Colombia en 2015, el país ha registrado 692 procedimientos de muerte médicamente asistida hasta el 31 de diciembre de 2023. En el año 2023, se realizaron 271 procedimientos, un incremento del 49,7 % respecto al año anterior, según el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB). Bogotá y Antioquia han sido los departamentos con mayor número de procedimientos, concentrando el 84,3 % de los casos. 

El caso de Javier Acosta es un recordatorio conmovedor de la importancia de este derecho en un país donde las enfermedades crónicas y el sufrimiento físico pueden llevar a decisiones difíciles. Su despedida pública y su valentía para enfrentar la muerte con dignidad han dejado una huella imborrable en todos aquellos que lo conocieron, tanto en vida como a través de su última transmisión en vivo. 

Javier se fue, pero su legado de amor por el fútbol y la vida perdurará en la memoria de quienes lo acompañaron en su difícil viaje. “Nos veremos en el cielo,” fue su último mensaje, uno que resonará en los corazones de muchos durante mucho tiempo. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect