Redactado por: Sara Barón Corzo
Luis Carlos Leal, superintendente de Supersalud, examinó y exploró la sede de Audifarma en Bucaramanga, encontrando varias irregularidades en su funcionamiento tales como que no se entregan todos los medicamentos requeridos por no llevar la “formula completa”.
Los principales afectados son los pacientes de la tercera edad, quienes no cuentan con una atención prioritaria como se debería y tienen que soportar horas de espera. Junto con esto, el superintendente también señaló la presencia de inventarios de productos, los cuales eran marcados como agotados.
“Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de pacientes tiene el deber de denunciarlo a la superintendencia de salud. El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios”. Menciona el presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial X, donde expresa apoyo al superintendente y sus intervenciones para hacer cumplir la ley.
Audifarma, por su parte, también emitió un comunicado oficial en el cual expresa: “No existe, ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos, todos nuestros recursos; esfuerzos y tiempo están destinados a su dispensación oportuna”. Adicionalmente, el gestor farmacéutico de la entidad afirmó que actualmente cumplen con el 94% de las prescripciones médicas de los ciudadanos.
Luego de que se divulgaran varios videos del superintendente inspeccionando a Audifarma en varias redes sociales, muchos colombianos piden los mismos en las diferentes ciudades del país donde se compruebe el correcto funcionamiento de estas entidades.