Redactado por Paulina Usma
Cinco militares del Ejército Nacional fallecieron en el nordeste antioqueño, tras un ataque que le ha sido atribuido al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, otros tres uniformados se encuentran heridos y un civil también resultó afectado.
#HonorYGloriaPorSiempre | Rechazamos los asesinatos de nuestro cabo segundo Fredys David Robles Romero, los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Fabián José Regino Mora e Iván Darío Reina carabalí, quienes desarrollaban operaciones de seguridad en el municipio de… pic.twitter.com/1hP5IM4a2I
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) November 21, 2024
Los tres uniformados heridos están recibiendo asistencia médica; sin embargo, se sigue a la espera, pues según su estado podrían ser trasladados al Hospital Militar, en Bogotá.
Lea también: Colombia conmemora 5 años del estallido social que marcó su historia
La reacción frente al ataque del ELN
Por medio de un comunicado de prensa el Ejercito Nacional dio a conocer que las operaciones de las fuerzas militares se intensificarán con un objetivo claro.
“Las operaciones militares continuarán con firmeza y decisión, enfocadas en proteger la vida, la integridad y los derechos de los habitantes de esta región y del país, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y la paz de todos los colombianos”.
El ministro de defensa, Iván Velásquez, se expresó ante lo sucedido «Ellos, protegiendo la vida, sin estar en ninguna actividad de combate, son asesinados por esa organización criminal. Ese es el dolor que hoy tiene el país y el Ejército».
Igualmente, se ha conocido que el Ejército Nacional instaurará una denuncia penal por violación de los derechos humanos debido a lo ocurrido el pasado jueves 21 de noviembre en horas de la mañana, en la vereda La Plancha de Anorí.