Día mundial del turismo, 27 de septiembre una fecha para celebrar

El día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año y tiene como objetivo promover la importancia del turismo y su valor económico, cultural y social. Fue establecido por la Organización Mundial del Turismo.

La Torre Eiffel es uno de los principales sitios turísticos en Paris. Foto: Pixabay

Redactado por: Karol Santa.

Esta fecha fue elegida para conmemorar el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, que tuvo lugar ese día en 1970. El turismo desempeña un papel fundamental en la economía global, generando empleo, impulsando el desarrollo económico, y promoviendo, la comprensión entre las culturas. Cada año, la OMT elige un tema especifico para la celebración del Día Mundial del Turismo, que se centra en aspectos del turismo y su impacto.

El turismo sostenible es un tema recurrente en estas celebraciones, ya que busca promover prácticas de viaje responsables que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades locales. Esto incluye la conservación de la naturaleza, la promoción de la cultura local y la contribución al bienestar de las poblaciones locales.

En medio de desafíos como la pandemia de COVID-19, el Día Mundial del Turismo también ha servido como una plataforma para concienciar sobre la necesidad de adaptarse a nuevas realidades, promoviendo medidas de seguridad y la salud en el sector turístico.

En esta fecha, se realizan eventos y actividades en todo el mundo, como conferencias, ferias turísticas, seminarios y campañas de concientización. Además, muchos destinos turísticos ofrecen descuentos y promociones especiales para atraer a visitantes.

En conclusión, el Día Mundial del Turismo es una ocasión importante para reflexionar sobre la importancia del turismo en la economía global y la sociedad, así como para promover un enfoque sostenible en esta industria en constante evolución. Cada año, se destaca un aspecto específico del turismo, lo que brinda la oportunidad de abordar cuestiones cruciales y crear conciencia sobre ellas.