En relación con las recientes medidas anunciadas respecto a la emergencia sanitaria y el desescalamiento de las medidas y protocolos no farmacológicas en el país como el uso de tapabocas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó novedades al respecto.
En primera medida, sostuvo, “avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022”.
Indicó que estas medidas se toman como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje, “y hacer notar a los colombianos, maestros y padres de familia que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia”.
Respecto a lo anterior, el jefe de la cartera de Salud manifestó que, en Colombia, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 358 niños, 549 niños ingresados a UCI y 3.191 niños hospitalizados a lo largo de este tiempo.
“Frente a estos datos, la cobertura que se ha logrado de vacunación, en promedio en Colombia es relativamente baja. Con una dosis llevamos el 63,9 % y con dos dosis el 42,1 %”, detalló. En línea con esto, sostuvo que se espera que los padres de familia, docentes y rectores “incentiven a la vacunación en los niños”, así como a los actores del sistema de salud a que hasta el 15 de mayo, cuando termina la medida, en conjunto con el sector educación y el ICBF se hagan operativos en el país para lograr las coberturas de vacunación.
“Esto está impactando el logro en algunas ciudades y municipios de Colombia para alcanzar el 70 % de esquemas completos”, señaló el ministro Ruiz Gómez.
El segundo anuncio realizado desde la cartera de Salud es que mañanajueves 28 de abril se publicará la tabla de ciudades que han logrado el 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos.
“Para apoyar a que haya más municipios que tengan esa posibilidad deimplementar las medidas de uso de tapabocas en espacios cerrados hemos implementado un ajuste en esas medidas”, y sostuvo que hay, a hoy, 525 municipios de Colombia que logran el 70 % de coberturas con esquemas completos y 205 municipios que alcanzan el 40 % de refuerzos.
Esto significa que todo municipio que llegue al 70 % de la población con esquema completo puede dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos. Y cuando el 40 % de ese 70 % tenga ya el refuerzo, podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados. Manteniéndose las excepciones en el ámbito hospitalario, de transporte público y de forma desescalonada en el ámbito
educativo.
Entre las capitales que a hoy han logrado estos dos indicadores están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.
“Le pedimos a los alcaldes de las demás ciudades que no han alcanzado estas coberturas, que hagan el mayor esfuerzo posible para alcanzarlas y proteger a los colombianos”, dijo, dejando claridad que hay disponibilidad de dosis.