Redactado por: Laura Jácome
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que la inflación en Colombia sigue su tendencia a la baja. En agosto de 2024, se registró una variación mensual del 0%. Esta última cifra indica una estabilidad de precios, mientras que la disminución anual refleja los esfuerzos para controlar la inflación; representando una disminución de 5.31 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.
En agosto, el índice de precios se ubicó en un 6.12% lo que representa una baja mensual y anual. Esto, se atribuye principalmente a las medidas de política monetaria implementadas por el Banco de la República y a la estabilización de precios de los alimentos y combustibles.
La inflación en agosto se vio impulsada por diversos sectores, destacando al educación, alojamiento y restaurantes con el reconocido “corrientazo” con incrementos superiores al 8%. Asimismo, el sector de la salud también registró un alza del 6.34%; los alimentos y las bebidas no alcohólicas mostraron un comportamiento moderado con una inflación anual del 3.38%. Este incremento refleja la presión en la economía colombiana.
Por su parte, la directora del DANE, Piedad Urdinola, advirtió que el aumento en los costos de educación, que alcanzó un 10,60% en agosto está ejerciendo una presión significativa sobre los presupuestos familiares. A pesar de las medidas implementadas para controlar la inflación, este sector continúa siendo un foco de preocupación.
El Banco de la República utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como principal indicador para medir la inflación. La variación porcentual del IPC en 12 meses determina la inflación, que sirve como referente para fijar la meta de inflación anual. Así, el Gobierno Nacional establece una meta para las decisiones de política monetaria con el objetivo de mantener la estabilidad de precios y fomentar el crecimiento económico.
Es por esto, que, para suministrar los datos anteriormente mencionados, el DANE lleva a cabo un monitoreo mensual de los precios en diferentes ámbitos sociales para obtener muestras representativas que les permiten obtener un panorama preciso de los precios a nivel nacional.