Redactado por: Juan Duarte.
En el año 2024, expertos financieros, quieren promover la inversión en CDT, con el fin de mejorar la vida financiera de clientes y/o usuarios de los bancos a nivel nacional. Se estima una mejoría, con tasas de interés rentables y montos de fácil acceso en los próximos meses.
El certificado de depósito a término o CDT como se conoce es una inversión donde se pacta un determinado tiempo, monto y una tasa, la cual proyecta unos intereses, siendo de ganancia o satisfacción de quien decide involucrarse en esta clase de mercado financiero.
Carlos Correa, director ejecutivo de MejorCDT y Diego Bernal, docente de economía del Cesa, afirman que solamente el 3% de la población bancarizada invierte en CDT, también, indican que es importante estar en constante aprendizaje financiero, lo que ocasiona un mejor manejo y progreso para quienes tienen proyectos a futuro, además de las crisis o inestabilidad económica, el CDT, es una oportunidad accesible.
El cálculo de rentabilidad de CDT se maneja bajo la siguiente formula: Monto de inversión * tasa de interés * plazo en días / 365. De este modo se proyecta cuanto es el aproximado de ganancias para el usuario en el lapso pactado con la entidad bancaria.
El potencial de crecimiento de este mercado es importante para los expertos financieros, si alguien quiere invertir, deberá dirigirse a la entidad bancaria de su preferencia, teniendo en cuenta el mínimo de dinero ahorrado el cual es estipulado por el banco ; luego, es importante establecer el tiempo en el cual el banco va a guardar el dinero y por último firmar el contrato con la entidad, así mismo, al finalizar el tiempo, el banco deberá devolver la cantidad de inversión inicial, más los intereses que se generaron en el lapso acordado.
Finalmente, Correa y Bernal indican que la tasa más alta en el momento en algunas entidades es de 11,8% y que en las plataformas se puede hacer el cálculo para poder estar seguro de que la inversión va a quedar en buenas manos y se le dará un manejo completo.