Colombia mantiene altos niveles de pobreza e inequidad: Contraloría

Un reciente estudio de la Contraloría General de la República analizó los efectos de las reformas tributarias en Colombia entre 2012 y 2019, concluyendo que el país aún enfrenta desafíos significativos en términos de pobreza y desigualdad.

Contraloría advierte sobre altos niveles de pobreza en el país. Foto: Infobae

En el informe presentado por la Contraloría General de la República sobre los indicadores de pobreza y desigualdad en Colombia, se destacan preocupantes hallazgos que revelan la persistencia de altos niveles de pobreza e inequidad en el país, a pesar de las reformas tributarias implementadas entre 2012 y 2019.

El estudio se enfocó en dos principales dimensiones de la pobreza: la pobreza monetaria y la pobreza multidimensional. Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aunque se ha observado una tendencia a la baja en los últimos años, en 2021 aún un 39,3% de la población colombiana se encontraba en situación de pobreza monetaria, con un 12,2% en pobreza extrema. La pobreza multidimensional, que considera aspectos como educación, salud y condiciones de vivienda, mostró una reducción del 21,6% en 2014 al 12,9% en 2022, aunque se vio afectada negativamente por los efectos de la pandemia de Covid-19 en 2020.

En términos de desigualdad, Colombia continúa siendo uno de los países más desiguales del mundo, con un coeficiente de Gini de 0,523 en 2021. Este indicador, que mide la distribución del ingreso (donde 0 representa la igualdad absoluta y 1 la desigualdad absoluta), muestra un ligero avance hacia una distribución más equitativa, aunque este progreso es mínimo.

El informe también aborda el impacto de las reformas tributarias en la equidad fiscal. A pesar del aumento significativo en el número de declarantes de renta desde 2014 hasta 2021, pasando de 1.6 millones a 4.4 millones de contribuyentes, las medidas implementadas no han logrado mejorar sustancialmente la progresividad del impuesto sobre la renta para personas naturales y jurídicas. El estudio señala que, aunque se observa un incremento en el recaudo neto del impuesto, las tasas efectivas muestran una tendencia a la baja para todos los deciles de ingreso, reflejando una estructura fiscal que beneficia de manera desproporcionada a los deciles superiores de la población.

El análisis de la Contraloría subraya la necesidad de continuar avanzando en reformas que fortalezcan la recaudación fiscal de manera más equitativa y progresiva, promoviendo así el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad en Colombia.

Este estudio, fundamentado en estadísticas del DANE y la DIAN, busca proporcionar una visión integral de los retos que enfrenta el país en materia de desarrollo social y equidad fiscal, alimentando el debate sobre las políticas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los colombianos más vulnerables.