El Mundial de Patinaje es nuestro

La Selección Nacional de Velocidad se consagró en Italia, por vigésima vez, ampliando su impresionante racha a trece títulos consecutivos en el certamen.

Crédito: Federación Colombiana de Patinaje

Por Mariana Díaz – Semillero CODEC Estudios en Comunicación y Deporte

Con un total de 50 medallas, la delegación nacional cerró su participación en el Mundial de Patinaje de Velocidad, que se llevó a cabo del 26 de agosto al 3 de septiembre, en la localidad de Montecchio Maggiore, en la provincia de Vicenza, Italia.

29 patinadores nacionales, 14 en la categoría juvenil y 15 en la categoría mayores, fueron los encargados de representar a Colombia en el certamen mundial, 14 de ellos campeones del mundo. Montecchio Maggiore se “sonorizó” con amarillo, azul y rojo, en casi treinta ocasiones, al escuchar el himno nacional durante los nueve días del certamen mundialista. La selección cafetera dominó, con 28 medallas de oro, 9 de plata y 13 de bronce, la cita orbital.

En el medallero global, Colombia lideró con 50 medallas, seguida de Italia con 25 medallas y Bélgica en tercer lugar, con 7 medallas. Johana Viveros, Fabriana Arias, Gabriela Rueda, Jaime Uribe, Andrés Jiménez, Juan Jacobo Mantilla, Kollin Castro, Nicolás Barrios, Ximena Álzate, Nicol Larrahondo, Camila Giraldo, Carlos Pisciotti, Sebastián Guzmán, Santiago Vásquez, Kiara Vásquez, Sheila Muñoz, Kerstinck Sarmiento y Geiny Pájaro, fueron los patinadores que principalmente se destacaron en el certamen , sumando preseas de oro en diversas categorías y modalidades.

La última vez que Colombia no ganó un mundial de patinaje de velocidad fue en 2009, el realizado en Haining, China, donde el campeón fue Corea del Sur con 39 medallas y Colombia termino segundo, con 27 medallas. Desde entonces, nuestro país ha mantenido su dominio, con 13 victorias consecutivas.

Este triunfo reafirma el liderazgo de Colombia en el patinaje de velocidad a nivel mundial. El próximo desafío para el patinaje colombiano será en los Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile, en octubre próximo; y los Juegos Nacionales, en el mes noviembre.

Delegación de Colombia en el Mundial de Patinaje 2023:

Modalidad de fondo, juveniles: Camila Giraldo, Valeria Jamaica Figueroa, María Paula Vivas, Carlos Pisciotti, Daniel Castro y Sebastián Guzmán.

Modalidad de velocidad, juveniles: Loraine de Jesús Barros, Kiara Vásquez, Nicol Larrahondo, María Ximena Álzate, Santiago Vásquez, Nicolás Barrios, Mateo Vivas y Keiner Costa.
Modalidad de fondo, mayores: Fabriana Arias, Gabriela Rueda, Johana Viveros, Andrés Felipe Gómez, Kevin Lenis y Juan Jacobo Mantilla.

Modalidad de velocidad, mayores: María Fernanda Timms, Kerstinck Sarmiento, Kollin Andrea Castro, Geiny Carmela Pájaro, Sheila Muñoz, Steven Villegas, Andrés Jiménez, Jaime Rodrigo Uribe y Elimelec Ospino.