Colombia en temporada baja: La experiencia que no te puedes perder

La temporada de poca afluencia turística en Colombia, que usualmente se divide en dos periodos principales, brinda una oportunidad invaluable para quienes desean explorar el país a un precio más cómodo.

Rio de los 7 colores, una de las maravillas naturales para visitar. Credito:OkDiario

Redactado por: Laura Jácome

Para muchos la idea de viajar se ve empañada por el fantasma de los altos costos, convirtiendo el sueño de “pegarse una escapadita” en una ilusión ajena. Sin embargo, Colombia cuenta con 2 épocas principales donde la temporada baja es protagonista; febrero a mayo y septiembre a noviembre. Durante estos periodos los destinos turísticos, experimentan menos afluencia de visitantes, lo que facilita encontrar alojamiento y actividades en destinos bastante populares. Sin embargo, ¿Sabe a qué región del país viajar que se acomode a su necesidad de disfrutar?

En la Región Caribe, la temporada seca abarca desde diciembre hasta abril y nuevamente en julio y agosto, por lo que el clima sea cálido; perfecto para disfrutar de días soleados. Sin embargo, es importante resaltar que la temporada baja en esta región coincide con época de lluvias en todo el territorio. Por el contrario, la región Andina contempla un clima constante todo el año, con temperaturas promedio de 17 a 25 grados, con mayor presencia en los meses de abril y mayo durante el resto del año, prevalecen condiciones más secas y agradables, ideales para disfrutar de actividades al aire libre como explorar parques naturales o senderismo.

La región del Pacífico al ser una zona tropical presenta un clima más lluvioso todo el año. Sin embargo, en medio de la temporada alta y baja más exactamente desde el 15 de Julio hasta el 17 de octubre, es el lugar perfecto para disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas. Asimismo, la región Orinoquia es ideal para visitar entre abril y octubre debido a sus condiciones climáticas. El Parque Serranía de la Macarena, conocido por su rio de los 7 colores, es un gran atractivo.

Por último, la región del Amazonas, conocida por su biodiversidad única, tiene un clima tropical con alta humedad y calor. Las lluvias, son más intensas de abril a julio y de octubre a noviembre; convirtiendo estos periodos en el momento perfecto para visitar la selva y navegar por ríos.

Colombia, sigue siendo uno de los lugares turísticos más visitados de Latinoamérica. Al ser un destino turístico diverso y emocionante, ofrece una combinación única de naturaleza, cultura e historia.