Bogotá vive este jueves el día sin carro y sin moto

Los ciudadanos contarán con el 100 % de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público y el Sistema de Bicicletas Compartidas para que puedan movilizarse. Dentro de las excepciones están los vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.

DCIM100MEDIADJI_0770.JPG

Este jueves 21 de agosto la capital de la República vivirá su segunda jornada del año del Día Sin Carro y Sin Moto, con el cual se busca que se reduzcan las emisiones de material particulado en un 57 %, y de carbono negro en un 19 %. Desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. los capitalinos no podrán movilizarse en sus automotores salvo que estos sean impulsados por motores eléctricos.

“Proyectamos que saldrán de circulación 1.850.000 vehículos y 430.000 motos. Recordemos que hay una serie de excepciones, invitados todos a consultar las 18 excepciones de vehículos que pueden circular ese día en Bogotá ese día.” Indicó la Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Las excepciones:
– Vehículos y motos eléctricas
-Transporte para personas con discapacidad
– Rutas escolares
– Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros
– Motos que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio
– Vehículos de servicio públicos domiciliarios
– Motocicletas de vigilancia y seguridad privada
– Transporte público
– Vehículos de emergencia
– Vehículos para el control de tráfico
– Caravana presidencial
– Vehículos militares, Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional-Bogotá, incluyendo motocicletas, así como vehículos que estén acompañados por esquemas de seguridad de la Policía Nacional.
– Vehículos de servicio diplomático o consular.
– Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
– Carrozas fúnebres
– Vehículos para el control operacional y mantenimiento del SITP.
– Control de emisiones
– Transporte de valores

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad durante el Día sin Carro y sin Moto se dejan de emitir más de 7.600 toneladas de C02, que corresponde a la reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día en la ciudad. Además, se espera que las emisiones de material particulado 2.5 y de carbono negro disminuyan en un 67 y 51 por ciento, respectivamente.

El ente distrital también indicó que TransMilenio operará el 100 % de la flota disponible en hora pico y se reforzará en hora valle (entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.). Además del pleno servicio del SITP, TransMiCable y que se contará con disponibilidad de bicicletas compartidas, 101 kilómetros de ciclovía que estará en la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá, entre otras vías.