Bogotá: Recicladores en pie de guerra contra Petro

Recicladores exigen dialogo con las autoridades del barrio Chico, al norte de Bogotá.

Más de 300 recicladores protestan en el Barrio chico al Norte de la capital. crédito @Asorescol20/X

Escrito por: Laura Jácome

Unos 300 recicladores, se habrían reunido desde las 4 de la mañana del miércoles 15 de mayo, en la esquina de la calle 96 con carrera 12; obstruyendo el tráfico con pancartas y carretas. De acuerdo a información brindada por Caracol Radio, sobre las 7 de la mañana del mismo día, se presentó una concentración de mil personas frente a la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRAC).

Los manifestantes están enfocando su petición en conseguir un remuneración justa y segura por su trabajo; además de exigir garantías para mantenerse en su profesión y acceder a condiciones laborales adecuadas. Esta protesta, ha captado la atención de la comunidad debido a las alteraciones en la movilidad y el funcionamiento habitual de los residentes del barrio Chico.

Yaneth Espinela, representante legal de la Asociación Nacional de Recicladores comentó a Blu Radio la búsqueda de “permitir la modificación del Decreto 596 de 2016, que nos reconoce el trabajo a nosotros y nos formaliza; pero a la vez es muy amplio, pues perite que actores que tienen intereses económicos (privados e incluso el Gobierno) nos quieran sacar”. Por otro lado, Yaneth también afirmó: “Lo que nos pagan no alcanza para pagarle un salario a los recicladores, reconocerles prestaciones, ARL, que si nos están exigiendo: no nos dan, pero si nos exigen”.

Es importante resaltar, que estas afirmaciones, expresan el alto costo de la tarifa a cambio del material reciclado; por lo que se dificulta brindar prestaciones sociales a quien se ocupan de la limpieza y aprovechamiento de las basuras.

Noticia en desarrollo…