
Redactado por: Santiago González Berruecos
“Damos a conocer esta situación que sucede en Mochuelo Alto, en donde la comunidad cansada de la problemática ocasionada por la cantidad moscas que genera el relleno sanitario Doña Juana y las afectaciones que esto provoca, realiza plantón esperando soluciones definitivas de la Administración. Esperamos sean atendidos y escuchados en lo inmediato.” Manifestó la concejal Heidy Sánchez a través de X junto a un video donde se observan los bloqueos.
También señalaron que estas situaciones son consecuencia del mal funcionamiento del Relleno Sanitario. Entre otras acusaciones, los campesinos de esta zona de Bogotá mencionan que hay una vulneración de derechos por cuenta del operador y solicitan, además, presencia de las autoridades para que escuchen las problemáticas que desencadenaron la protesta.
“Las problemáticas en el sector del Mochuelo han sido de décadas. Se han visto afectadas las niñas y niños, también la población general, con enfermedades de la piel, los ojos y respiratorias», denunció una habitante del sector.
«Cuando hemos expuesto estas situaciones ante las entidades que tienen que ver, a veces han dicho que la solución es el cierre de la Escuela. Nos parece mal, la educación debe ahondar en esta parte crítica y de mejora social para las comunidades rurales de Bogotá», afirmó una docente de la comunidad.
Debido a las consecuencias sanitarias de la situación, los vecinos de la zona realizaron un plantón y esperaron soluciones claras por parte del gobierno. Actualmente, en el distrito hay atascos de tráfico de larga duración. En la imagen se pueden ver camiones, autobuses y automóviles particulares que han quedado paralizados por las protestas en este distrito del sur de la capital