Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Banda de adolescentes azota zona 5° de Usme 

En la localidad 5 de Usme alrededor del barrio Yomasa se ha estado presentando una serie de hurtos a estudiantes en los colegios de la localidad.

Adolescentes cometen hurtos a estudiantes. Foto tomada de: https://www.a24.com

Redactado por: Julián Vargas Álvarez  

Estudiantes y acudientes del barrio Yomasa han interpuesto las respectivas denuncias, sin embargo, esto parece no surtir efecto ya que los asaltantes son menores de edad lo que hace que el proceso sea más difícil. Según la ley 83 de 1946 estos no podrán ser judicializados, ya que aún no cumplen la mayoría de edad (+18) en el caso de Colombia. 

Los directores de los colegios aún no se pronuncian al respecto, no obstante, los alumnos exigen que la institución que tome medidas, pues algunos de los robos se han presentado muy cerca del plantel. La asociación de padres y el estudiantado exige a las directivas que disponga más vigilancia a las afueras del lugar. 

Con el fin de minimizar la inseguridad generada hacia los estudiantes los menores pasarán a ser cargo de las entidades de protección de la niñez y la adolescencia como lo es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se examinarán los casos y con base en la edad y la situación del menor, se concertará el tiempo y el tipo de medida que se lleve a cabo. 

Esto ha llevado a los habitantes del sector a estar inconformes con la respuesta de la policía y su aparente falta de acción, por este motivo los acudientes temen enviar a sus hijos al colegio y que la situación escale y termine en algo peor. 

Los habitantes de la zona siguen a la expectativa de qué sucederá con la seguridad de ellos y esperan que se tomen medidas más drásticas para los asaltantes. Las autoridades aseguran que esto no se trata de una banda juvenil únicamente, se cree que hay adultos detrás que manipulan y obligan a los menores a delinquir ya que las consecuencias para ellos son de un impacto menor que para un adulto. 

Recomendaciones de las autoridades: Se sugiere a los padres de los menores acompañar a sus hijos a sus respectivas instituciones para así intentar minimizar los hurtos y asegurarse de que los menores estén a salvo o al menos más seguros que estando solos. Cabe recalcar, que los padres indican que esto no es una solución y tampoco es algo que se pueda hacer de manera recurrente ya que estos tienen otras obligaciones que cumplir y afirman que no podrán acompañar a sus hijos. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect