El Campín tendrá nueva cara

El estadio capitalino se transformará en una obra moderna que espera albergar eventos internacionales. Además, en torno a este se construirá un complejo deportivo y cultural.

Así sería la nueva cara de El Campín. Foto: IDRD

Redactado por: Nixon A. Carranza P.

Este miércoles 13 de septiembre fue presentado el ambicioso proyecto con el cual la Alcaldía Mayor de Bogotá junto a la empresa privada en una Alianza Público Privada (APP) buscan construir el Complejo Deportivo y Cultural El Campín, una obra que le costará a la capital colombiana 2.4 billones de pesos.

“Estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. La administración actual ha trabajado arduamente para que la capital cuente con escenarios de talla mundial, dotados con la mejor infraestructura y tecnología. Esta obra llega para que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.

Vale la pena mencionar que el cambio y transformación del estadio y su entorno no se hará de manera inmediata. El proyecto contempla dos fases principales. La primera es la de la adjudicación del convenio, la cual se pretende realizar en diciembre de este año. Para enero de 2024 Se contempla la fase de preconstrucción, estimada en 12 meses y la fase de construcción de 3.5 años. Posteriormente vendrá la etapa de operación y mantenimiento la cual iniciará una vez esté terminada la obra y finalizará con el plazo de los 29 años de la concesión.

Con este proyecto el estadio Nemesio Camacho El Campín, inaugurado en 1938, se convertirá en un nuevo escenario techado que albergará a 45.000 espectadores y que de acuerdo con lo expuesto en la presentación oficial del proyecto, contará con dos niveles de palcos, museos, zona de alimentos, bebidas, comercio y restaurantes, además de camerinos, vestuarios, sala de prensa, zona mixta, de maniobras y de hospitalidad para deportistas; elementos con los cuales cuenta en la actualidad pero que serán reformados.

La directora del IDRD, Blanca Inés Durán, presentó el proyecto. Foto: IDRD

El fútbol seguirá.

Si bien, aún el inicio de la obra es lejano y se prevé para el 2025, el IDRD y la Alcaldía de Bogotá ya tienen establecido el cronograma de obras. El desarrollo del proyecto se llevará a cabo por etapas para asegurar que las competencias deportivas y el fútbol continúen sin interrupciones. Primero se construirán las tribunas orientales, seguidas de las tribunas sur y norte, y se finalizará con las tribunas occidentales y el campo de juego.

La Filarmónica contará con un espacio

El proyecto contempla la construcción de un auditorio que será la nueva casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Con una inversión de 180 mil millones de pesos contará con tecnología acústica y tendrá dos salas: una mayor y una alterna, sala de ensayos, bodega de instrumentos y zona de camerinos y logística.