Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Alcaldesa Claudia López acompañó al grupo de Mujeres de Bogotá al ensayo de la Orquesta Filarmónica

Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mujeres tienen experiencia en diferentes instrumentos musicales de orquesta y cámara, foto tomada de Revista Semana en compañía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Primera agrupación sinfónica femenina con características destacadas en Colombia.

Redactado por: Jenny Carolina González Ávila

Primer semestre Comunicación Social – Periodismo 

Taller de Noticia y Entrevista

Logrando su consolidación como una orquesta femenina e independiente, iniciando los ensayos con la nueva planta musical, la Orquesta Filarmónica de Mujeres a cargo de la maestra Paola Ávila, recibió el jueves 5 de mayo una sorprendente visita de parte de la alcaldesa de la capital Claudia López

El escenario donde se encontraba ensayando la Filarmónica de Mujeres fue en la iglesia Santa Lucía, donde hizo presencia la alcaldesa, quien resaltó este tipo de iniciativas que tiene presente el papel de la mujer, aclarando no solo en el ámbito social, si no también en el musical. 

Trata de la primera agrupación sinfónica femenina con características específicas en Colombia y una de las pocas en América Latina y el mundo, ya que es una Orquesta Filarmónica de Mujeres, quienes realizan en este 2022 una exigente convocatoria en las que fueron seleccionadas 45 músicas por su nivel técnico.

Según explicó esta organización en un comunicado de prensa, la Orquesta Filarmónica de Mujeres es un proyecto que convoca a mujeres que puedan continuar con su formación musical. Se trata de una agrupación que les hace reconocimiento a las mujeres que a lo largo de la vida han sido intérpretes, directores, compositores en el mundo de la música clásica. 

Existen pocas agrupaciones de música clásica conformadas exclusivamente por mujeres, en las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), donde fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien en su momento fue directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1988 y 1991. Mediante esto se han diseñado proyectos de diseño internacional para potenciar la sensibilidad y estética expresiva de las mujeres en un espacio donde aún se ve reflejado mayormente la parte masculina. 

Sumado a ello Paola Ávila directora de la orquesta de Bogotá, cuenta que es una amante apasionada por la educación y transformación social a través de la música. Se reconoce su desempeño por ser docente de teoría en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes. Esta reconocida docente y directora quiere llegar a ser reconocida con su agrupación de Mujeres mediante estrategias, y tener las mejores señoritas a nivel mundial para cada presentación. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect