
Sobre la 1:00 de la tarde el CAM Libertadores había reportado oportunamente la presencia de una columna de humo que se visualizaba desde lejos en el cerro El Cable, cerca a la calle 42 en la ciudad de Bogotá. Unas horas más tarde el incendio incrementó debido a las altas temperaturas en la capital y el viento que hace presencia en la zona.
Desde su cuenta de X el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía al respecto:
• Revisamos qué medidas preventivas podemos tomar para reducir riesgos y evaluamos posibles problemáticas.
• Cerramos los senderos a cargo del Acueducto de manera preventiva para evitar nuevos incendios por un errores humanos.
• Evaluamos cómo mejorar el acceso a predios privados durante las emergencias.
• Monitoreamos la situación climática: el Fenómeno de El Niño continuará hasta mayo.
Es de resaltar que este cerro es conocido por ese nombre ya que allí hay varias antenas repetidoras de televisión y cables de conexión de sistemas de transmisión de este medio de comunicación pertenecientes a diferentes canales.
En el sector hacen presencia organismos de atención de emergencias como bomberos y la Defensa Civil. Las unidades están tratando de mitigar la emergencia por tierra mientras que helicópteros del Ejército Nacional realizan constantemente dos descargas de agua para apaciguar el impacto del incendio.