ACTUALIZACIÓN: Se incrementa el incendio en cerro El Cable

La pequeña columna de humo que se vio sobre el medio día se convirtió en horas de la tarde en un voraz incendio. Autoridades en alerta máxima.

A la izquierda: así lucía el cerro de El cable al medio día, a la derecha: así está la situación sobre las 4:00 p.m. Foto: CAM - Nixon Carranza

Sobre la 1:00 de la tarde el CAM Libertadores había reportado oportunamente la presencia de una columna de humo que se visualizaba desde lejos en el cerro El Cable, cerca a la calle 42 en la ciudad de Bogotá. Unas horas más tarde el incendio incrementó debido a las altas temperaturas en la capital y el viento que hace presencia en la zona.

Desde su cuenta de X el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía al respecto:

• Revisamos qué medidas preventivas podemos tomar para reducir riesgos y evaluamos posibles problemáticas.

• Cerramos los senderos a cargo del Acueducto de manera preventiva para evitar nuevos incendios por un errores humanos.

• Evaluamos cómo mejorar el acceso a predios privados durante las emergencias.

• Monitoreamos la situación climática: el Fenómeno de El Niño continuará hasta mayo.

Es de resaltar que este cerro es conocido por ese nombre ya que allí hay varias antenas repetidoras de televisión y cables de conexión de sistemas de transmisión de este medio de comunicación pertenecientes a diferentes canales.

En el sector hacen presencia organismos de atención de emergencias como bomberos y la Defensa Civil. Las unidades están tratando de mitigar la emergencia por tierra mientras que helicópteros del Ejército Nacional realizan constantemente dos descargas de agua para apaciguar el impacto del incendio.