A partir del 1 de mayo, no será obligatorio el uso del tapabocas

Fotografía Pixabay

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 1 de mayo dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de servicios de salud, hogares geriátricos, transporte y espacios cerrados dentro de instalaciones educativas.

Así mismo, manifestó que la emergencia sanitaria por la COVID-19 se extenderá por dos meses más desde el primero de mayo. La medida, se aplicará en municipios con el 70% de doble dosis y al menos el 40% de dosis de refuerzo.

También, explicó que a los viajeros que visitan Colombia, la recomendación es llegar al país con esquemas completos de vacunación: “Quienes no lo tengan, deberán tener prueba PCR negativa no superior a 72 horas”. Confirmó que desde el primero de mayo, el carné de vacunación ya no será obligatorio para ingresar a eventos masivos y cerrados, en caso de gastrobares, bares, museos, cines, eventos deportivos, entre otros.

Según el presidente de Colombia, esto se hace basado en diálogos con la OMS, estudios, y con la “firmeza” de seguir en la reactivación económica.

Fernando Ruíz, ministro de salud, aclaró que el uso del tapabocas continúa siendo obligatorio para espacios cerrados en los colegios como salones de clase, así como en hospitales, centros de salud, transporte público y geriátricos por el riesgo que representa para la población, por el pico epidemiológico de enfermedades respiratorias que estamos viviendo en Colombia, y porque estamos en un momento de transición entre la disminución de la cifra de contagios y muertes por COVID-19, que se presenta hace más o menos seis semanas.

Además recomendó a los colombianos completar el esquema de vacunación, para evitar que se repita lo que sucede en China por la susceptibilidad de las personas ante las fallas en el plan de vacunación.

La Secretaría de Salud de Bogotá habilitó ocho puntos para la toma de pruebas PCR gratuitas contra la COVID-19, en las diferentes localidades de la capital.

Si presenta síntomas de Coronavirus podrá acercarse a cualquiera de estos puntos desde las 9:00 a.m., sin necesidad de agendar cita previa. Los únicos requerimientos son portar el documento de identidad y cumplir con las medidas de bioseguridad, como son el distanciamiento social y el buen uso del tapabocas.

Para conocer los resultados deberá ingresar mínimo 24 horas después de realizada la prueba a la página web de la alcaldía, ingresando su documento de identidad. Una alternativa para acceder a las pruebas gratuitas de COVID-19 es hacerlo por medio de la EPS, para esto es necesario estar autorizado previamente por la entidad.