Día de la Tierra, la importancia de la conciencia colectiva

Generar conciencia ambiental para salvar el planeta Tierra. Foto tomada: GQ México.

El 22 de abril se conmemoró el día mundial de la tierra, celebración que pretende generar conciencia en la población con relación al medio ambiente.

Redactado por: Juan Alejandro Díaz Cicua

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

Desde 1970 a nivel mundial se celebra el Día de la Tierra, con el paso de los años ha trascendido hasta tal punto de producir discusiones globales por su magnitud e importancia que ésta genera, actualmente se evidencia la constante amenaza del cambio climático, ante esto el año pasado ambientalistas plantearon, un día al año en el cual se promuevan prácticas de cuidado ambiental, consiguiendo que se celebrara los días 22 del mes de abril.

Es por ello que  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recoge 17 objetivos aprobados en 2015 para todos los miembros de las Naciones Unidas, la importancia que asume recae en motivar a las discusiones y debates entorno a las políticas de los gobiernos y las entidades que garantizan la protección de la vida, así como las prácticas amigables con el ambiente.

Los efectos y consecuencias del cambio climático tienen impacto sobre todo en el planeta, la vida, atmósfera, salud, todo lo anterior y muchos otros efectos lo deterioran, por lo cual es importante la reducción de los gases de efecto invernadero. Las industrias y los países que más lo producen tienen el deber y la obligación de trabajar en sus políticas seriamente para lograr cumplir uno de los principales objetivos en la lucha para la protección del planeta.

Ese día fue concebido ya que en abril de 1970 ambientalistas y en especial el gobernador estadounidense Gaylor Nelson trabajó e impulsó numerosas campañas y manifestaciones a favor del medioambiente, consiguiendo concientizar a millones de personas en Estados Unidos, en ese momento el cuidado de la naturaleza no era parte de la agenda política, como resultado de las movilizaciones y protestas se crea la Agencia de Protección Ambiental, diseñando leyes centradas en la protección de la madre naturaleza. Para ese momento de la historia se empezaba a visibilizar los problemas y consecuencias de la contaminación, a su vez con el mal uso de los recursos naturales.

¿Cómo conmemorar este día tan importante? se debe iniciar con acciones ambientales desde el propio entorno, cambios mínimos en los hábitos diarios, gestos como el uso racional del agua y la energía en las viviendas, también ser conscientes del consumo sin dejarse llevar por las tendencias, un ejemplo el “Fast Fashion”, así como exigir a las grandes industrias en su mayoría responsables de la descomunal contaminación, mejoras e implementación en sus procesos de producción y desechos, hacer un buen uso del voto al elegir a gobernantes interesados en la seguridad ambiental y así cada día se obtendrá los resultados esperados con la tierra y el medio ambiente.