
Por: Johanna Reyes
Hace 200 años, el francés Nicéphore Niépce logró fijar una imagen en una superficie sensibilizada, marcando el inicio de la fotografía. Niépce, un inventor apasionado, experimentó con diferentes materiales y técnicas hasta lograr su objetivo.
El heliógrafo de Niépce era un dispositivo sencillo pero revolucionario, consistía en una caja de madera con una lente en la parte frontal y una placa de peltre cubierta con betún de Judea en la parte posterior.
Betún de Judea: el pionero de la fotografía moderna
El betún de Judea es una sustancia fotosensible que se endurece cuando se expone a la luz, al someter la placa a la luz a través de la lente, las áreas iluminadas del betún se endurecían, mientras que las zonas más oscuras permanecían blandas.
Luego, Niépce lavaba la placa con un disolvente que eliminaba las áreas blandas, dejando una imagen permanente.
Lea también: ¿Sabías que detrás de una imagen existen historias que quizás no conoces?
La fotografía como testigo de la historia
Las fotografías de la Guerra Civil estadounidense, por ejemplo, permiten conocer de primera mano las tragedias y realidades de ese conflicto; igualmente las imágenes de la construcción de la Torre Eiffel muestran los avances de la ingeniería y arquitectura de época. El Muro de Berlín enseña la alegría y la esperanza de un mundo que se expande a nuevas posibilidades.
William Gutiérrez, publicista y fotógrafo, relata cómo la fotografía puede ser un género más artístico que se utiliza tanto para comunicar, como para la expresión de diversos temas.
La captura de imágenes solía ser compleja porque requería procesos químicos, materiales y elementos que no eran tan asequibles de conseguir, a pesar de estar al alcance de la mayoría de las personas, al inicio del siglo XX muy pocas podían acceder a ellas explica Gutiérrez.
Para el eran científicos y personas que tenían una gran necesidad de fijar y crear una imagen completamente distinta a lo que se venía haciendo a través de siglos con la pintura.
La fotografía nace con la necesidad de la expresión y de tener elementos de llegar a una realidad que la pintura quizás no lograba.
Después de 200 años La fotografía, la llegada a la era digital
En el siglo XXl, la fotografía ha entrado en la era digital. Las cámaras digitales y los teléfonos inteligentes nos permiten capturar y compartir imágenes de manera instantánea.
Las redes sociales se han convertido en un álbum de fotos global, donde compartimos nuestras experiencias y momentos especiales.
La fotografía digital ha revolucionado la forma en que capturamos y compartimos nuestros recuerdos, las redes sociales se han convertido en plataformas globales para exhibir nuestras imágenes al instante, afirma William Gutiérrez.
Destaca el papel fundamental de las redes sociales en la era digital de la fotografía, convirtiéndolas en verdaderos álbumes de fotos globales donde compartimos nuestras vidas de manera instantánea.
La fotografía continúa evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos, la inteligencia artificial y la realidad virtual están abriendo nuevas posibilidades creativas.
Al conmemorar los 200 años de fotografía, se rinde homenaje a los pioneros que hicieron posible este arte y a los fotógrafos que han continuado su legado.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos! Encuéntranos como CAM Libertadores