Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Volkswagen, el primer fabricante de automóviles del mundo

Volkswagen el automóvil del pueblo, un proyecto en medio de una guerra mundial. Foto: Pixabay.

En el año 1937 el frente alemán del trabajo iniciaría una de las empresas más reconocidas a nivel mundial, Volkswagen, la marca de automóviles.

Redacción: Sebastián David Vega Verano

El nombre de esta industria automovilística tiene como significado el automóvil del pueblo, siendo así reconocido a nivel mundial, se puede resaltar que Volkswagen es una marca alemana que ha centrado sus esfuerzos en producir autos desde su sede en Wolfsburgo, teniendo un amplio poder adquisitivo, llegando al punto de ser propietarios del club de fútbol alemán «VfL Wolfsburgo», las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Škoda, así como el fabricante de camiones Scania y MAN.

La idea de fundar esta empresa surgió del proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para todo tipo de personas, sin embargo, este proyecto se aplazó hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial, cuando Adolf Hitler se impuso en el poder, esta idea y varios del sector automovilístico fueron avalados; de tal modo que se decidió lanzar un concurso para poder encontrar a la persona que fuera capaz de realizar este proyecto  y que posteriormente le trajera los mejores réditos, para aquel concurso decidió presentarse Ferdinand Porsche, quien posteriormente fue el encargado de comandar esta labor, siempre teniendo presente que este debía ser accesible para toda la población, en especial los alemanes.

El nombre fue escogido por Hitler, al cual denominó Kdf-Wagen, sin embargo, en todo el territorio alemán decidieron llamarle escarabajo, aquel automóvil fue lo primero que lanzaría esta industria y el cual terminaría por convertirse en un hito de la historia automotríz, pese a que este carro se había lanzado antes de la Segunda Guerra Mundial, aquel no tuvo gran aceptación social si no hasta los años cincuenta, no solamente en Europa fue reconocido, sino también en todo el territorio americano.

Volkswagen pasó de convertirse en un proyecto a ser una marca destacada en el negocio de losa de automóviles, llegando a tener 45 fábricas repartidas en 21 países como: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Israel, Malasia, México, Polonia, Perú, Reino Unido, República Checa, Rusia, Portugal, y Sudáfrica, y teniendo presencia en 153 países con organizaciones comerciales propias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facultad de Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect