Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Tras 50 años de su última actividad: el volcán de La Palma en las islas canarias vuelve a hacer erupción

La Palma, Isla Canarias, un volcán que tiene atemorizados a sus habitantes. Foto Pixabay.

Tenequía fue la última actividad volcánica registrada el 20 de octubre de 1971; medio siglo después La Palma vuelve a hacer erupción afectando aproximadamente a 6.000 personas.

Redactado por: Karen Cetina

Este domingo 19 de septiembre España registró la erupción del volcán de La Palma debido a las diferentes actividades sísmicas que se han presentado desde el pasado 11 de septiembre. El instituto de Geografía Nacional ha hecho seguimiento al volcán desde que empezaron los temblores y registra que se han presentado 6.600 seísmos en Cubre Vieja. 

Los ciudadanos se han visto obligados a salir de la zona y se prevén la evacuación de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, debido a que el magna presenta una altura de seis metros que se lleva las viviendas, cultivos y todo lo que encuentre a su paso. 

El presidente de Canarias señaló que el volcán ha emitido alrededor de 20.000 toneladas de azufre. El alto contenido de este gas produce en los humanos dificultades para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación de ojos, entre otras afectaciones; y en el medio ambiente con la humedad del aire produce ácido sulfúrico y por ende produce lluvia ácida, además de destruir bosques y vida salvaje. 

Este jueves 23 de septiembre en un comunicado de la Unidad Militar de Emergencia, aseguran según estudios que el aire no es perjudicial para la salud; «el gas que está emanando es el de dentro del volcán y es el más tóxico, pero si se cierra, el aire se va a ir depurando, con lo cual será menos tóxico», de igual manera este seguirá en observación “Ahora mismo estamos desplegados en los flancos de la colada, podemos estar a unos 20 metros, por lo que podemos ver perfectamente cómo avanza», aseguran unidades de la UME a diario El Mundo. 

Por otra parte, los fondos europeos de emergencia estarán a disposición de las Canarias para servicios esenciales, infraestructuras públicas, colegios, carreteras y viviendas para las personas afectadas, ya que se estima que los daños que ocasionará la lava serán superiores a 400 millones de euros que representa el 1% PIB de Canarias. 

El presidente de Las Canarias Ángel Víctor Torres explicó que gracias a la ayuda de la Cruz Roja se están reubicando a las 137 personas que se han visto afectadas; a Torres le preocupan los ciudadanos que están perdiendo sus casas, así que como solución está brindando un apoyo habitacional, y agradece las ayudas que han recibido. También hace un llamado para que no se suministre información falsa y se recurra solamente a los canales oficiales, así lo indicó a través del Portal de Noticias del Gobierno de Canarias. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect