Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

El arte del mimo, una forma de transmitir alegría a través del silencio

El mimo, un reflejo de las emociones humanas. Fotografía: Pixabay

La iniciativa de celebrar el Día Internacional del Mimo surgió del actor francés Jean Bernard Laclotte, quien propuso festejar este arte cada 22 de septiembre en conmemoración a la muerte de Marcel Marceau. 

Redacción: Diana Quintero

Este día comenzó a festejarse en el año 2011, con la participaron de diversos países del mundo, entre ellos: Francia, España, Argentina, Venezuela, México, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

Ahora bien, los mimos son actores que, sin utilizar palabras, representan historias por medio de movimientos, gestos y expresión corporal. Su origen proviene de la antigua Grecia donde se realizaban obras de distintos géneros. 

Este arte se iría expandiendo paulatinamente a otras regiones como Sicilia, Roma y Alejandría, entre otros, y evolucionando con el pasar del tiempo. Asimismo, fue conservado por compañías ambulantes en la Europa medieval, resurgiendo con la Commedia dell’ Arte (teatro popular nacido en Italia, siglos XVI-XIX). Luego continuaría su desarrollo con representantes como: Jean-GaspardDeburau, Jacques Copeau, ÈtienneDecroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau. Cada uno agregando elementos distintivos. 

Jean Bernand Laclotte es un actor, mimo, director teatral y profesor de expresión corporal que estudió con Marcel Marceau. Este último fue gran admirador de Charles Chaplin, quien lo llevó a interesarse por la actuación. Comenzó a estudiar arte dramático en la academia Charles Dullinen, en el teatro Sarah Bernhardt de París.

En 1947 creó Bip, un personaje que tenía un suéter a rayas, pantalones negros anchos y un sombrero con una flor roja. Dicho personaje enfrentaba diversas desventuras y se convertiría en un ícono de este arte.

Marceau logró, en cada interpretación, cautivar a los espectadores mezclando la acrobacia, el ballet, el ilusionismo y la genialidad. El 22 de septiembre del año 2007 murió por una enfermedad. 

Los mimos del mundo celebran este día recurriendo a la genialidad y el arte para presentar festivales nacionales e internacionales, presentaciones callejeras, homenajes a Marcel Marceau, performances, encuentros, actividades infantiles, entre muchas cosas más. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect