Las Prácticas profesionales, el cierre del proceso académico y el inicio de una gran vida laboral

Por Tatiana Amézquita

El momento que quizá muchos estudiantes anhelan y otros le tendrán miedo, pero que no puede ser evitado, ya que es parte fundamental para concretar el proceso académico, y sobre todo para entender el campo laboral al que en algún momento cada estudiante se enfrentará; Las prácticas profesionales.

Durante el programa de radio “Voces que Miran” se desarrolló este tema tan importante para los estudiantes de la FULL, como lo es su primer encuentro entre su carrera y el mundo laboral, por ello la emisión contó con la compañía de Juliana Estrada; estudiante de último semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo, quien contó para los micrófonos del programa radial, su proceso para conseguir prácticas universitarias, un camino realmente satisfactorio, ya que después de pequeños inconvenientes logró ser aceptada como  practicante en la casa editorial El Tiempo- Citytv.

Como un sueño hecho realidad fue esta noticia para Juliana, pero en realidad fue todo su esfuerzo y dedicación que la llevó hasta allí, sin embargo, todo su talento y compromiso, a pesar del fuerte cambio que representó hacer parte de un conglomerado de medios tan grande como es El Tiempo, ya que como ella misma mencionó, su jornada laboral debía empezar a las 5 a.m. Un horario del que ella no era muy fan.

Posteriormente las ansias de mostrar lo mejor de sí, fueron mayores para enfrentar la madrugada, y no hubo mañana tan fría que no le dejará mostrar todos sus conocimientos y habilidades, que demostraron que ella estaba en el lugar correcto y que de allí no debía irse, esa fue la impresión que causó en su ambiente de prácticas, por lo que la empresa solicitó cambiar el contrato de aprendiz por un contrato laboral de empleado. Un logro importante para seguir concluyendo su trayecto en el posgrado con éxito y comenzar su vida laboral con el pie derecho.

Una experiencia que enorgullece a la Fundación Universitaria Los Libertadores y a quienes están encargados de la coordinación de prácticas como Gina Paola Moreno; la coordinadora y el profesor José Escobar el coordinador del programa de Comunicación Social-Periodismo, quienes buscan orientar a los jóvenes estudiantes que van a iniciar su proceso laboral, para que ese vínculo entre la academia y las organizaciones sea mucho más fuerte, y traiga consigo lo mejor para los estudiantes.

Un proceso que vale la pena que desde los primeros semestres se vaya hilando, para trazar metas y grandes objetivos a la hora de enfrentar este proceso, que, aunque no es fácil, tampoco es imposible, solo requiere de esfuerzo, compromiso y pasión por todos los conocimientos que se han adquirido durante aproximadamente 4 años, para ponerlos en práctica y disfrutar del proceso, que culminará el primer encuentro con el mundo laboral.