Trap con corridos: una fusión musical más allá de lo cotidiano

Barba hombre sujetando cassette acostado sobre lino azul y violeta/ Tomada de: Pexeles, Bryan Catota

Redacción: Cindy Suárez, Valentina Espinosa

Investigación: Julietha Villamizar, Santiago Castro, Cindy Suárez, Valentina Espinosa. Semillero de Periodismo y Medios. Programa radial Rebobinando

El trap y los corridos, dos nuevos géneros musicales que hacen más y más presencia entre los artistas colombianos; muchos de ellos, famosos a nivel mundial y otros que comienzan a surgir dentro de esta industria. ¿Pero qué es eso que hace atractivo este tipo de música?

El trap nace a partir de una mezcla de géneros tales como el rap, el hip hop y el dubstep, a finales de los años 90 en Estados Unidos. Su mayor éxito lo tuvo en el año 2000 cuando artistas de la talla de T.I y Gucci Mane produjeron varias canciones y sencillos que trataban de temas controversiales (entre ellos el tráfico de drogas); con el paso de las semanas y por el ritmo novedoso, se catapultaron como los sencillos más pedidos en la radio.

Latinoamérica no se queda atrás, en el año 2010 muchos cantantes reconocidos del reggaetón comenzaron a acoplarse a este subgénero y muchas de las canciones trajeron consigo nuevos artistas, entre ellos uno de los exponentes musicales de habla hispana más importantes del mundo, Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny.

Por su parte, los corridos tienen su origen después de la Revolución Mexicana en el 1910 y en este género musical se describen historias, acontecimientos y personajes construidos a partir de la idea de un mexicano parrandero.

Colombia vive uno de los mejores momentos del género urbano; grandes exponentes han puesto en alto la bandera colombiana, y así mismo, muchos artistas nuevos han puesto sus ojos y letras en los nuevos ritmos derivados del reggaetón, así lo relata Gibson López, un joven que desde niño ha estado envuelto en el mundo musical gracias a su padre y tíos. Aunque él siempre escribió grandes letras para otros artistas, desde hace más de un año decidió componer para su carrera como solista.

Gibson contó a Rebobinando los cambios forzados, pero exitosos de su más reciente lanzamiento, Indecente; un sencillo que a raíz de la contingencia, cambió su perspectiva de vida; más que un cambio negativo, resultó ser un momento de motivación y superación. Él, junto a su colega y amigo Juanes Ortiz, un joven enamorado de los corridos mexicanos, creen fielmente en una fusión de lo tradicional con ritmos urbanos: trap con corridos mexicanos. A partir de esa novedosa idea, relatan con emoción, el trabajo que pronto se reflejará en un tema colaborativo que será lanzado en 2021.

Ahora, dos caminos que parecían opuesto se unen para llegar a los oídos del mundo entero; entendiendo y aceptando los rasgos característicos de cada uno y respetando su mayor esencia. El mundo disfrutará de los ritmos fuertes y empalagosos del reggaetón con la esencia parrandera mexicana.