Artículos

Comercio ilícito, el causante de enfrentamientos entre venezolanos y colombianos

Bandera Colombia y Venezuela
Enfrentamientos en Bogotá entre bandas venezolanas y bogotanas. Imagen Ruta 63.

Redacción: Juliana Sánchez, Laura Coronado, Estefanía Rubio, Natalia Guarín

Investigación: Juliana Sánchez, Laura Coronado, Estefanía Rubio, Natalia Guarín. Semillero de Periodismo y Medios. Programa radial Ruta 63.

En la emisión del programa Ruta 63, el tema principal fueron las guerras y ataques presentados en localidades de Bogotá como Fontibón y Kennedy a mediados de octubre del año 2020. Lo más preocupante de esta situación es la “violencia ejemplarizante”, esto se refiere a la grabación de los homicidios causados por estas bandas y expuestos al público para ser fuentes de terror y así, poder mantener alejadas a otras pandillas de su territorio.

Desde la llegada de más venezolanos a la capital, sin duda alguna, se ha incrementado la violencia. La alcaldesa Claudia López, propuso la deportación de aquellos venezolanos que incumplan con las leyes, sin embargo, esta propuesta fue tildada de “xenófoba” en redes sociales, como en el caso de twitter.

Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de Migración Colombia, aseguró que la cifra de venezolanos radicados en el país disminuyó, pero afirma que una vez se abra la frontera estarán en Colombia, dos millones de venezolanos, aproximadamente. Según Migración Colombia, son más de mil, la cifra de deportaciones de ciudadanos venezolanos, por otro lado, la de expulsiones del territorio nacional supera los 43 mil registros.

¿Cuáles son las consecuencias que se están evidenciando en la ciudad por los venezolanos?

Los ciudadanos dicen que estos extranjeros están invadiendo la ciudad, reduciendo las oportunidades laborales en el país y  los cupos de los niños en los colegios, muchos de ellos pidiendo dinero en la calle, acomodándose, además hay demasiada inseguridad y delincuencia en las vías por culpa de ellos.

Pero lo preocupante de esta situación es lo que pueden estar viviendo muchos ciudadanos bogotanos sin darse cuenta, y es la aporofobia. Se refiere al rechazo que se siente hacia los pobres; es decir, lo que incomoda realmente no es el extraño de otro país, sino el extranjero pobre, sin recursos, que pide, no aporta y son irritantes.

Por otra parte, la teoría del deseo mimético de René Girard ayuda a entender por qué se culpa a los venezolanos de problemas que existían mucho antes de que empezaran a llegar. Esta sugiere que el deseo se controla.

Aún así, se evidencia la violencia en la capital con casos como el de Osvaldo Muñoz, un ciudadano que se dirigía a su trabajo, y fue asesinado dentro de un articulado en TransMilenio por impedir ser robado. Según la investigación que se realizó para capturar a los responsables de este homicidio, los cuatro sospechosos aparentemente son ciudadanos venezolanos, que regresaron al suroriente de Bogotá utilizando el servicio de TransMilenio.

Guerras en Bogotá entre bandas venezolanas y bogotanas. Fotografía freepik.

Estas guerras entre las bandas venezolanas y bogotanas según las autoridades son   por apoderarse del negocio de la venta de drogas ilícitas, en la que están involucradas ambos bandos. Esto se debe a que en Bogotá ya no se evidencia el microtráfico sino NARCOTRÁFICO, además, tienen estructuras con armamento, logística e inteligencia estricta y todo, por el mercado y el territorio dentro de la ciudad.

Claramente, no todos los bogotanos tienen un pensamiento en contra de los extranjeros provenientes de Venezuela, sin embargo, los hechos que suceden a diario en la ciudad generan desconfianza y miedo en quienes se movilizan por la capital. Así mismo, no todos los venezolanos tienen malas intenciones, y algunos de ellos se encuentran trabajando para tener el sustento diario sin afectar la vida y bienestar de otras personas.

La justicia colombiana busca mejorar la situación de violencia que atraviesa el país en estos momentos, con varias investigaciones esperan capturar a quienes se encuentran detrás de todas las operaciones, y de esa manera reducir los casos presentados en Colombia, un ejemplo de estos operativos es el de Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy Meleán’, uno de los delincuentes más buscados en Venezuela, que fue abatido por la Policía Nacional en cabeza del general Óscar Atehortúa; este delincuente era el jefe de la banda de sicarios y extorsionistas ‘los Meleán’ quienes se enfrentaban a otra banda venezolana, conocida como ‘Yeico Masacre’.

Como ciudadanos se debe tener cuidado de la inseguridad que se está presentando en Bogotá teniendo en cuenta que la Policía se encuentra  en medio de esta guerra y ya varias pandillas venezolanas han sido desmanteladas. También se conformó un grupo especial para la ubicación y desarticulación de estas bandas criminales que se espera puedan llevar a cabo su misión y brinde la seguridad a los ciudadanos.