Stand By en los escenarios a causa del confinamiento

Agrupaciones de danza en Bogotá: Pud Crew, Cultura Viva y A4 Urban. Diseño: Sebastián Cabuya.

El arte es una manifestación del ser humano que permite expresar sentimientos y sensaciones que no tiene el mundo. La danza es aquella demostración y esfuerzo que permite a través del cuerpo y sus armoniosos movimientos, transmitir un mensaje, sensaciones o sentimientos, que son el despliegue de talentos envueltos en un gran escenario.

Redactado por: Johan Sebastián Cabuya Salazar. Estudiante de sexto semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo.

El aislamiento preventivo causó que varias actividades de la cotidianidad se hayan detenido. Diversas academias de danza en el país se han visto perjudicadas; sus entrenamientos y proyectos fueron cancelados radicalmente. Estos grupos son parte de esta profesión, encontrando ballet, urbano y folclore, se han visto afectados con la pandemia, obligando las escuelas a cerrar.

A4 Urban, Cultura Viva y Pud Crew han trabajado unidos para mantener el sentimiento dancístico; pero antes, hay que conocer sus historias y sueños. Estos lugares son la formación dancística en los niños, adolescentes y adultos, siendo un plus en su educación y crecimiento personal. Demasiados esfuerzos en los bailarines y los mismos maestros.

UNIÓN FAMILIAR

A4 Urban se caracteriza por la unión, considerada como una familia por la pasión que cada bailarín compone en la academia. Explica Vivian Bustos, que sus pequeños hijos la invaden con mensajes para regresar a sus amados ensayos; una gran sonrisa la domina cada vez que recuerda aquellos momentos que han vivido, para llenar de esperanza a que la normalidad esté de regreso.

Relata que no vive solo de la danza, porque sería difícil económicamente; apoyarse de sus otras profesiones es vital para el sustento de su hogar y que de alguna manera el crecimiento de la academia siga vigente. Las clases Online han tomado presencia; aunque afirma que más del 90% de estas han decrecido a causa del apoyo económico. Solo le queda decir con voz firme, que busca la forma para que sus estudiantes vuelvan de nuevo con esa pasión por el baile y la familia que son.

“Ha sido bastante duro, pero no me cansaré”, fueron las palabras de Brayan Sarmiento, uno de los bailarines de A4 Urban; ha vivido todos los cambios de dicha academia, pero ninguno como éste había imaginado, para él, el simple hecho de no entrenar con su grupo preferido ha bajado el ánimo en cada situación. Solo queda seguir con talleres virtuales y clases Online para que sus estudiantes no pierdan el ritmo y la esperanza de que algún día regresen a su hogar de danza.

FOLCLORE DE CORAZÓN

¿Quién puede dejar sus raíces a un lado? Cultura Viva es enorme y alegre por donde lo vea; desde los más pequeños con el currulao, hasta los abuelos con un son de negros que los mantiene al latir sus corazones. Ese amor por su grupo, fue la mejor descripción que Johan Morales, su director, compartió de sus aprendices. Al buscar una solución no ha sido nada fácil, el peso está encima de él y ser justo con cada uno, lo obliga a trabajar el doble para continuar. “No puedo decir que todos tienen las mismas posibilidades para una clase Online o que el aprendizaje sea el mismo”.

Cristian Orlando es uno de los bailarines que componen la escuela. Al dar la mayor parte de su tiempo en entrenamientos y presentaciones, al estar en confinamiento no ha sido una tranquilidad mental para él. El tiempo dedicado a los ensayos lo ha reemplazado en busca de una solución para vivir tranquilo; los problemas de su hogar hacen que el único momento para él, sea dos horas de preparación virtual. El estrés y agotamiento mental son los causantes en la decisión de escapar de todo e ir a donde el mismo camino lo lleve. El anhelo de volver a bailar acompañado de todos sus amigos es el fortalecimiento para darlo todo el día que pueda subirse de nuevo a un escenario.

PUD: EL MUSICAL

En Bogotá, la capital llena de arte, se encuentra Pud Crew; la cual lleva más de 20 años en este gremio que obtuvo tanto reconocimiento hasta llegar a la gran posición de la danza urbana. El director, Richi Sánchez, llevó a su grupo más allá de lo urbano; la dirigió a más estilos como el ballet, contemporáneo y obras de teatro.

El 2020 sería grandioso para Pud Crew, los proyectos eran alucinantes; así fue como nace la obra representada en las historias de las mujeres limitadas de su libertad. Las funciones fueron constantes y con buenas opiniones los llevaban a lo alto, pero fueron arrebatados de su futuro. Richi no se quedó con los brazos cruzados, y decidió actuar de manera eficaz. Todos sus chicos empiezan a trabajar más que antes, y retoman la obra de forma virtual; las funciones con más público fueron la razón exitosa de todo el proyecto. El director comprendió que estaba tomando buenas decisiones, y continúa con sus clases virtuales, aunque sigue compartiendo su voz para que el gobierno pueda ayudar a todos esos maestros, directores y bailarines que viven de la danza.

No hay duda de que luchar por lo que se ama en un país que no invierte en cultura y menos en la danza, es un trabajo arduo y constante para cada artista; pero si realmente cada uno de ellos es vehemente, no se pierde nada al entregar el 100%. Todos son un ejemplo, que aunque falte bastante por llegar a la cima, se puede encontrar razones suficientes para continuar una gran lucha por ese entusiasmo, dedicación, amor, anhelo y respeto a lo que llena el corazón y el alma. Nunca hay que dudar que cada movimiento que interpreta el cuerpo será la mejor solución de expresar todo aquello que la voz no puede. No decaer y sonreír a pesar de las dificultades, la mejor manera para que la vida sea más llevadera, es bailando.