Soat: los trámites que no podrá realizar si no lo tiene al día

De acuerdo con el Distrito de Movilidad, la mayoría de personas que tienen de propiedad un auto o moto evitan el pago del Soat. Por esta razón, decidieron tomar algunas medidas para que los ciudadanos cumplan con los requisitos.

Guillermo Reyes, el ministro de Transporte, afirmó que en este momento se encuentra una situación económica muy compleja, por la evasión de este impuesto, además de las irregularidades en su ejecución.

El experto en movilidad, Darío Hidalgo, explicó sobre la evasión del Soat: “Ese cubrimiento del faltante lo tenemos que asumir todos los colombianos a través del Sistema de Aseguramiento Nacional, Adres”.

Anteriormente, había varios trámites que se podían realizar con normalidad, sin necesidad de tener el Soat al día. De ahora en adelante, esta opción fue eliminada, ya que será necesario que este impuesto esté actualizado para cada propietario de un vehículo, si requiere algunos de los siguientes trámites:

• Revisión técnico-mecánica y de emisores contaminantes.
  • Traspaso de propiedad.
  • Traspaso de propiedad a persona indeterminada.
  • Matrícula.
  • Inscripción de limitación o gravamen a la propiedad.
  • Certificado de Clasificación de vehículo antiguo.
  • Certificado de Clasificación de vehículo clásico.
  • Blindaje.
  • Desmonte de blindaje.
  • Repotenciación de vehículo de servicio público de carga.
  • Traslado de matrícula.
  • Radicación de la matrícula.
  • Cambio de color.
  • Cambio de servicio.
  • Cambio de placas.
  • Duplicado de placas.
  • Modificación del acreedor prendario por propietario.
  • Cambio de motor.
  • Regrabación de chasis o serial.
  • Regrabación VIN.
  • Rematricula.
  • Conversión a gas natural.
  • Cambio de carrocería.