Simulacro Distrital de Evacuación de este martes, 4 de octubre

Simulacro 2022.

Este martes, 4 de octubre del presente año, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos (Idiger) realizó el Simulacro de Evacuación desde las 10:30 a.m. en varias partes de Bogotá.

Esta institución trabajó este ejercicio, con el objetivo de poder potenciar las capacidades de varias instituciones, conjuntos residenciales, organizaciones y entidades públicas y privadas para tener buena reacción si llega a suceder alguna situación como temblores en el país y en la ciudad de Bogotá.

Esto está regulado en la Resolución 312 de 2019 del Ministerio de Trabajo por la cual se definen los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST).

De acuerdo con Guillermo Escobar, director del Idiger, explicó la importancia de los simulacros: “Este año, a diferencia de los dos anteriores que estuvieron enmarcados en una pandemia, estamos en la presencialidad y es así como estamos desarrollando todas las acciones correspondientes para generar procesos efectivos de concientización y de recordar cuáles son las rutas de evacuación, las salidas y los puntos de encuentro y demás.”

“Tenemos una serie de ejercicios operativos donde las entidades de respuesta del Distrito, los bomberos oficiales, bomberos voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, Acueducto, entre otras, van a desarrollar una serie de ejercicios en diferentes puntos de la ciudad de tal forma que podamos identificar cómo son los protocolos y procedimientos de algunas emergencias”, explicó Escobar.

Varias organizaciones hicieron su propio simulacro en la jornada de la mañana para los estudiantes de algunos colegios, en universidades y hasta en conjuntos residenciales.